Obreros ponen presión al Senado de la Unión


Agencias / Cortesía | 2/13/2020, 9:05 a.m.
Obreros ponen presión al Senado de la Unión
La membresía sindical en el país ha caído a mínimos históricos debido a que las actuales leyes laborales son demasiado débiles para defender el derecho básico de los trabajadores a organizarse o unirse a un sindicato para negociar colectivamente con el empleador. |

La Cámara de Representantes del Congreso de la Unión aprobó un proyecto de ley que propone ampliar las protecciones a los trabajadores del país y que los indocumentados reciban compensación cuando sus derechos laborales hayan sido vulnerados.

Se trata de la iniciativa conocida como PRO Act, promovida por el Demócrata Bobby Scott (Virginia), que también establece cambios en la clasificación de trabajadores para evitar que las empresas que los contratan les nieguen beneficios. Una de las cláusulas del proyecto de ley establece que los trabajadores indocumentados puedan recibir pagos atrasados y compensación por daños si la National Labor Relations Board (NLRB) determina que se han violado sus derechos de negociación colectiva.

El proyecto de ley también permite que la NLRB otorgue sanciones financieras adicionales por cada violación cometida cuando un trabajador es despedido injustamente, lo cual también beneficiaría a los indocumentados en cuanto al monto de compensación.

La propuesta ya fue enviada al Senado. La central sindical AFL-CIO advirtió a los senadores que se opongan, retrasen o descarrilen esta iniciativa, que no obtendrán el respaldo político ni económico del movimiento obrero. La presión se extiende al presidente Trump para que, en caso de que sea aprobada en la Cámara Alta, la promulgue y se convierta en ley.

EL DATO

La actual ley laboral obliga a los empleadores a proporcionar tal reparación de daños a los empleados que hayan sido víctimas de prácticas laborales injustas, sin embargo, quienes no tienen documentos migratorios no pueden ser compensados.