“Me sorprende lanzar una canción y que en dos días la coreen en concierto”


Marlon Gomez | 2/13/2020, midnight
“Me sorprende lanzar una canción y  que en dos días la coreen en concierto”
TALENTO. Debido al éxito en sus presentaciones Carín León es uno de los grandes talentos revelación de la música regional mexicana. En sus discos incluye música norteña, rancheras, corridos, banda y música de la Sierra. |

Desde pequeño, en su hogar en Hermosillo (Sonora), Carín León sintió pasión por la música, una afición que su familia lleva en las venas. Sin embargo, él es el único que ha hecho una carrera en la industria.

A los quince años aprendió a tocar guitarra y a los dieciséis ya componía canciones. En el 2010, con veintiún años, Carín salió de gira por primera vez como integrante del Grupo Arrenke, a quienes acompañó por siete años.

En el 2018 inició su carrera como solista y el éxito llegó. Sus videos tienen millones de visitas en YouTube y en los últimos dos años ha ofrecido más de ochenta conciertos en Estados Unidos y México.

Carín León tiene dos nominaciones en los Premios Lo Nuestro de este año: como ‘Artista Sierreño del Año en el género Regional Mexicano’ y en ‘Canción Sierreña del Año’ por su éxito ‘Me la aventé’. EL MUNDO Newspaper conversó con el intérprete de ‘Tu amor barato’ días antes de la ceremonia de premiaciones.

– ¿Cómo se siente obtener dos nominaciones a Premio Lo Nuestro?

– Estoy muy feliz y sorprendido. Este es un súper logro en mi carrera y en la de cualquier artista. Estoy muy entusiasmado y con mucha fe de ganar alguno de los premios, o los dos (risas).

– ¿En qué momento de tu vida decidiste que la música sería tu profesión?

– La música y yo siempre hemos ido de la mano; siempre estuvo presente en mi familia porque somos melómanos. Desde chamaquillo traemos la escuela musical muy variada, pero nunca pensé que fuéramos a vivir de esto. A los diecisiete años empecé a ganarme los primeros centavos con la música y ya no la quise soltar y aquí andamos todavía.

– ¿Por qué dejaste al Grupo Arrenke?

– El Grupo Arrenke fue un proyecto al que le tuve mucho cariño y amor porque fue mi primer proyecto importante, con el que empezamos a salir de casa y la gente lo aceptó; pero van pasando cosas que no concuerdan con tu esencia de artista y se cumplió un ciclo; todos sentimos que no podíamos avanzar. Tomé un nuevo rumbo que me llevó a iniciar una carrera como solista y gracias a Dios aquí puedo hacer las cosas a mi manera, usar mis letras y conectar con la gente. Esa es la esencia que siempre he querido demostrar y cuando haces las cosas orgánicas, de corazón, la gente conecta.

Sobre el éxito y proyectos

– ¿Te ha sorprendido el éxito?

– Sí, me sorprende muchísimo el éxito, pero es por lo que he luchado toda la vida y ahora tengo la oportunidad de compartir con más gente lo que me gusta hacer. Me sorprende lanzar una canción y que en dos días la gente la coree en un concierto, es muy bonito que la gente me siga y que esté pendiente de mis nuevas canciones, es como tener otra familia que se preocupa por ti.

– ¿Por qué crees que el público conecta tanto con tu música?