Gran oportunidad para limpiar sus antecedentes criminales


Tania Del Ángel Pich | 2/13/2020, midnight
Gran oportunidad para limpiar sus antecedentes criminales
Esta feria organizada por el Condado Travis será útil solo para aquellas personas que califiquen para el perdón de record criminal, sin importar cuál sea su estatus migratorio. |

C uando una persona comete un delito, por pequeño que sea, es arrestado, y ese episodio queda registrado en su historial criminal, generando muchos problemas y obstáculos cuando se trata, por ejemplo, de solicitar un empleo, de rentar una vivienda, de recibir beneficios sociales o ayuda financiera.

“En Texas existe un proceso legal en el que una persona con un récord criminal que cumpla los estándares de elegibilidad puede hacer una petición para borrar su historial delictivo. Para poder hacerlo, debe contar con la asesoría de un abogado experto en el tema, lo cual puede resultar costoso para muchas personas. Pensando en quienes no tienen los recursos económicos suficientes para afrontar ese gasto, el Condado Travis proporcionará este servicio gratuitamente”,

comenta para EL MUNDO Newspaper, Guillermo González, director de la división de juicios de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Travis.

La Oficina del Secretario de Distrito, junto con la Oficina del Fiscal de Distrito y del Condado de Travis se unen para realizar el 29 de febrero la primera feria de cancelación de antecedentes penales.

photo

Guillermo González. director de la división de juicios de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Travis.

“Para el condado es muy importante ofrecer este servicio a las personas que califiquen. Contaremos con la presencia de quince abogados en la mañana y quince por la tarde, los cuales brindarán sus servicios gratuitamente; todos están comprometidos en ayudar a los residentes del Condado Travis que, por alguna razón, hayan cometido delitos en esta jurisdicción, para determinar si sus registros de arrestos califican para la cancelación”, explica González.

Según la ley de Texas, para que una persona califique a este beneficio, no debe existir un cargo por el arresto o delito cometido, o bien, que un jurado nunca lo haya facturado. También califican los siguientes casos: si la persona tiene un cargo criminal que haya sido retirado o cancelado; si la persona ha completado un programa voluntario para delincuentes acusados de delitos menores; si ha sido absuelto de un cargo por un juez o jurado (generalmente por un fallo de ‘No Culpable’) o por un tribunal de apelación; o si fue condenado por un delito y después fue absuelto por el Gobernador de Texas o por el Presidente del país.

No todos los interesados calificarán para la exoneración de sus cargos criminales. “Si su caso está pendiente de resolución; si fue condenado por el caso que desea eliminar; incluso si solo pagó una multa (las condenas en otros casos no impiden el perdón a menos que sean del mismo arresto); si fue puesto en libertad condicional, supervisión comunitaria o adjudicación diferida por cualquier delito grave o delito menor de Clase A o B; si su caso fue desestimado más tarde (la adjudicación diferida de Clase C es la única excepción); o si fue condenado o recibió cualquier tipo de libertad condicional por otra ofensa derivada del mismo arresto, si alguna de estas categorías aplica a su persona, no podrá limpiar su récord criminal”, explica González.

Para participar en la primera feria de cancelación de antecedentes penales, los interesados deben llenar una aplicación preliminar que puede conseguir en www.traviscountytx.gov/district-clerk.

El condado revisará la solicitud y le notificará si es elegible o no. Si el resultado es positivo, le darán una cita para reunirse con un abogado en la feria del 29 de febrero. La aplicación puede ser traducida al idioma español en la misma página Web. La fecha límite para presentar la solicitud es el martes 25 de febrero.

Hasta el cierre de esta edición, el Condado Travis recibió alrededor de doscientas solicitudes para cancelar el historial criminal. “Estamos recibiendo las solicitudes y analizando cada una de ellas; a todos les contestaremos si podremos o no trabajar en sus casos. No todos califican pero es importante que, por lo menos, lo intenten. Esperamos realizar este tipo de evento una vez al año”, finaliza Guillermo González.

DEBE SABERLO

Solo las personas con delitos cometidos en el Condado Travis serán consideradas en la feria de cancelación de antecedentes penales.

EL DATO

La feria de cancelación de antecedentes penales del Condado Travis se realizará el sábado 29 de febrero, de 9am. a 4pm., en la Mount Zion Baptist Church, ubicada en el 2938 E. 13th. St. en Austin (TX 78702).