Detectan a indocumentados usando datos de localización de celulares


Agencias / Cortesía | 2/13/2020, midnight
Detectan a indocumentados usando datos de localización de celulares
El Gobierno Federal utiliza servicios de localización de millones de teléfonos celulares para encontrar y detener a inmigrantes indocumentados, según una denuncia del Wall Street Journal. |

Según el conservador Wall Street Journal (WSJ), el Gobierno Federal está utilizando servicios que siguen la localización de millones de teléfonos celulares con el objetivo de encontrar y detener a inmigrantes indocumentados. El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos.

Esa información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo, para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran. Por esa vía comercial es por la que el Departamento de Seguridad Nacional –y varias de sus agencias– acceden a los datos.

Según contratos revisados por el WSJ, el Gobierno Federal comenzó a comprar datos de localización en el 2017 y en el 2018 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de las deportaciones de los indocumentados, gastó 190,000 dólares en esos servicios. El ICE, señalan fuentes citadas por el WSJ, ha utilizado esa información para identificar y arrestar a indocumentados.

Los datos también son usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico. Según el WSJ, esa información sirvió para descubrir en el 2018 un túnel entre México y Estados Unidos construido por narcotraficantes.

Las agencias gubernamentales respondieron a la denuncia del Wall Street Journal asegurando que tienen en cuenta la privacidad de todas las personas y limitan de forma estricta el uso de los datos de localización, manteniéndolos siempre anónimos y sin utilizar información de los repetidores de telefonía que permiten detectar un teléfono específico.

EL DATO

El pasado septiembre, la CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a este tipo de datos de localización procedentes de celulares.