AVANCE y oportunidades gratuitas para madres e hijos pequeños


Tania Del Ángel Pich | 2/6/2020, midnight
AVANCE y oportunidades gratuitas para madres e hijos pequeños
ADMIRABLE. Al año, AVANCE ofrece educación y enseñanza a seiscientas personas, incluyendo a madres, padres e hijos. |

“Comenzamos como una agencia dedicada a impulsar el bienestar de las familias de habla hispana de escasos recursos en esta parte de Texas. Nos dimos cuenta que para ayudar a un niño había que ayudar a la familia entera”, comenta para EL MUNDO Newspaper, Margaret Aguas, gerente de AVANCE.

Uno de los principales programas que ofrece AVANCE es el de educación temprana para padres e hijos, con el que brindan educación a los pequeños que todavía no tienen la edad necesaria para ir a la escuela; también ofrecen capacitación, orientación y educación gratuita a los padres.

“El objetivo de este programa es que el niño se desarrolle con éxito, pero también nos enfocamos en las mamás para poder trabajar en equipo. Si le damos a la mamá la oportunidad, los recursos necesarios y el tiempo para que se prepare y experimente el crecimiento personal, la consecuencia inmediata será que el niño tendrá muchas más posibilidades de éxito en su vida”, explica Aguas.

Las clases que ofrece AVANCE son gratuitas, en español y tienen una duración de cuatro horas: de 9am. a 1pm. Las familias pueden asistir una vez por semana.

photo

“Comenzamos como una agencia dedicada a impulsar el bienestar de las familias de habla hispana de escasos recursos en esta parte de Texas. Nos dimos cuenta que para ayudar a un niño había que ayudar a la familia entera”, comenta, Margaret Aguas, gerente de AVANCE.

“Los pequeños están en casa con mamá durante los primeros tres años de sus vidas, pero esos niños ya pueden aprender; sus cerebros son como una esponja y nosotros queremos aprovechar esta etapa. En nuestro centro recibimos a niños desde los dos meses de vida hasta los tres años. Aquí están en un ambiente escolar; tienen dos maestras y están rodeados de niños de su misma edad. Nos enfocamos en la enseñanza social y emocional; les enseñamos a compartir, a jugar con otros niños, a no pegar a otros niños, a seguir una rutina. También comenzamos a repasar el abecedario, las formas y los colores, para que estén preparados para cuando entren al kinder”, dice Aguas.

El curso tiene una duración total de nueve meses y las familias interesadas deben comprometerse a asistir una vez por semana. Cada clase cuenta con alrededor de veinte o veinticinco mamás. Además, la mayoría de las maestras de los niños, al igual que de las madres, son graduadas del programa de AVANCE.

“Mientras los niños están ocupados, las mamás están muy cerca de ellos recibiendo cuatro clases importantes: una hora de clase de inglés; una hora de clases de manualidades, en la que les enseñamos a cocer y a construir juguetes educativos hechos a mano que serán utilizados por sus hijos en casa; en otra clase hablamos sobre el desarrollo y comportamiento de sus hijos, de las enfermedades y de otros temas importantes para darles las herramientas necesarias para formar a sus familias; y la última clase es de acceso a recursos, la cual sirve como entrenamiento. Cada semana invitamos a diferentes líderes de la comunidad para que compartan información valiosa con las mamás, por ejemplo: de clínicas de salud, de instituciones financieras, de organizaciones que luchen contra la violencia doméstica, de especialistas en salud de la mujer, entre muchos otros temas”, dice Aguas.