Reduzcamos la basura en estas fiestas


Tania Del Ángel Pich | 12/17/2020, midnight
Reduzcamos la basura en estas fiestas
IMPRESCINDIBLE. El Austin Resource Recovery ofrece servicio de recolección de basura, reciclaje y composta a casi doscientos mil hogares en la ciudad capital. |

La anhelada y esperada celebración de Navidad y Año Nuevo puede convertirse en un enemigo del medio ambiente dada la gran cantidad de basura y desperdicios que producimos los seres humanos.

photo

Memi Cardenas, gerente de información pública y programa de mercadotecnia de Austin Resource Recovery.

“Hemos observado que durante la época navideña aumentan los desechos reciclables: las cajas de cartón, las envolturas de los regalos, las decoraciones navideñas y grandes cantidades de residuos de alimentos. Muchos de los regalos de Navidad terminan en la basura, ya sea porque nunca se usan, porque no gustaron o porque las tiendas no aceptan reembolsos ni devoluciones; ese es un gran problema de contaminación ambiental”, comenta para El Mundo Newspaper, Memi Cárdenas, gerente de información pública y programa de mercadotecnia del Austin Resource Recovery.

“Estamos motivando a los consumidores a que no regalen cosas materiales sino experiencias. Actualmente, muchos negocios locales están batallando para sobrevivir por lo que es un buen momento para comprar una tarjeta de regalo de tu negocio favorito, eso ayudará a la economía local. También pedimos reparar las cosas que se puedan componer”, recomienda Cárdenas.

¿Qué se puede hacer con el exceso de deshechos que se genera durante la Navidad? “Se debe llenar el bote de reciclaje y lo que no les quepa lo pueden colocar en una caja de cartón, al lado; los recolectores deben llevárselo. Les pedimos a nuestros clientes que dejen la basura en bolsas bien atadas para proteger la salud de nuestros recolectores”, señala Cárdenas.

A partir del 26 de diciembre, los pinos naturales deben ser recolectados para su transformación en abono que será utilizado en jardines y campos agrícolas. El día de recolección, los pinos deben ser colocados en la acera junto con la basura para que el camión de reciclaje los recoja. “Los dos primeros fines de semana de enero, estaremos en el Zilker Park, de 10am. a 2pm., recogiendo gratis los pinos navideños. Solo les pedimos que los traigan sin ningún tipo de decoración para poder colocarlos en las máquinas trituradoras. El jueves 14 de enero, a las 9am., los residentes que deseen pueden visitarnos con su pala y cubeta para recoger, gratis, abono para sus jardines”, dice Cárdenas.

La Ciudad de Austin tiene como meta, hasta el año 2040, reducir la basura hasta un 90% con la campaña Cero Desperdicios. Para lograr ese objetivo, las autoridades ampliarán el programa de recolección de composta (descomposición de residuos orgánicos) a todos los clientes del Austin Resorce Recovery a partir de febrero del próximo año. “La recolección de composta comenzó como programa piloto con doce mil hogares.

En el 2017 expandimos el programa a 34 mil hogares y así se ha ido expandiendo hasta que, actualmente, recolectamos la composta de tres cuartas partes de todos nuestros clientes, un total de 50 mil hogares. Todos nuestros clientes deben tener un bote de basura pequeño con residuos orgánicos al lado del bote de reciclaje”, explica Cárdenas. La pandemia ha ocasionado que se generen mayores desperdicios por el incremento de la venta de alimentos para llevar y las compras en línea. “Cuando compre en el supermercado por ‘curbside’ (solo para recoger) pida que coloquen los alimentos en bolsas de papel. Cuando compren comida para llevar de un restaurante, pidan que no incluyan cubiertos desechables ni popotes y que coloquen los alimentos en bolsas de papel en vez de plástico”, aconseja Cárdenas.

EL DATO

Marque el 3-1-1 si tiene preguntas sobre reciclaje o recojo basura. El Austin Resource Recovery cuenta con personal bilingüe.

DEBE SABERLO

el Enviromental Protection Agency, entre las celebraciones de Thanksgiving y Fin de Año se genera un 25% más de desperdicios.