Ya se sabe quienes serán los primeros en ser vacunados


Tania Del Ángel Pich | 12/10/2020, midnight
Ya se sabe quienes serán  los primeros en ser vacunados
EXPECTATIVA. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice las vacunas de Pfizer y Moderna antes de Navidad. |

Mientras que los casos positivos de contagio del COVID-19 se registran con fuerza en la parte final del año, el mundo entero se prepara para recibir, distribuir y aplicar masivamente la vacuna contra el COVID-19.

Gran Bretaña y Rusia ya comenzaron con la vacunación. Los británicos fueron los primeros en inmunizar a su población utilizando una vacuna producida por Pfizer; mientras que los rusos inoculan un compuesto que no ha sido suficientemente probado.

En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) espera repartir la vacuna por fases. Un comité asesor de los CDC determinó que los trabajadores de la salud y los ancianos que viven en residencias de reposo deben estar entre los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19, tan pronto como se apruebe ésta. Se trata de un segmento de la población de alrededor de veinticuatro millones de personas. El segundo lote de inmunizaciones estaría disponible para su distribución en enero del próximo año (2021). Las personas mayores de 65 años, aquellos con dolencias preexistentes y los trabajadores esenciales serán los siguientes en la fila. La decisión final la tiene la Administración Trump.

Los últimos grupos en ser vacunados serán los ‘millennials’ (personas nacidas entre 1981 y 1996), las mujeres embarazadas y los niños. Estos últimos dos grupos quedaron fuera de los estudios científicos debido a complicaciones de autorización y consentimiento, por eso no se sabe qué tan efectiva será la vacuna en ellos; tampoco se sabe si las personas vacunadas seguirán transmitiendo el mortal coronavirus.

El gobernador Greg Abbott aseguró que los CDC enviarán a Texas 1.4 millones de dosis de las vacunas producidas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna tan pronto como sean autorizadas, lo cual podría darse desde el próximo 14 de diciembre. “Ya estamos preparados para la llegada de la vacuna contra el COVID-19. Éstas se distribuirán y se aplicarán rápidamente a los tejanos que elijan voluntariamente ser inmunizados”, adelantó el Gobernador Abbott, infiriendo que vacunarse no será obligatorio.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que para abril y mayo del 2021 habrá suficientes vacunas para todos los que deseen aplicársela, y enfatizó que será necesario que al menos el 75% de la población se vacune para lograr la ansiada ‘normalidad’ pre-pandemia.

Muchos temen que la vacuna no sea segura. “El desafío será convencer a la gente de que se vacune porque si tenemos una vacuna altamente eficaz y solo el 50% del país se vacuna, no lograremos la necesaria protección de la inmunidad colectiva”, advierte Fauci y aconseja: “Hasta que no se consiga la inmunidad a través de la vacuna, se deben seguir acatando los protocolos de seguridad pública: el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos por más de veinte segundos”.

DEBE SABERLO

Solo el 58% de los encuestados en un sondeo reciente de Gallup aceptará que le vacunen contra el COVID-19 cuando la inmunización esté disponible.

EL DATO

Las autoridades confían en que al menos veinte millones de personas serán vacunadas antes de que termine el año.