Acarician la gloria


Angela M. Angulo | 12/3/2020, midnight
Acarician la gloria
INTENSO. León vs. Guadalajara (5 de diciembre) y Pumas vs. Cruz Azul (6 de diciembre) son los partidos de ‘vuelta’ de unas semifinales de infarto en el fútbol mexicano. |

Son cuatro equipos los que pelean por llegar a la final del Torneo Guardianes 2020 de la Liga MX, pero solo dos los que tienen la presión de sus gigantescas aficiones: Guadalajara y Cruz Azul.

La situación de La Máquina es dramática: ganar este campeonato es urgente. La última vez que alzaron la copa en primera división fue en el Torneo Invierno 1997. Carlos Hermosillo, el último gran ídolo del Cruz Azul, marcó el gol del título a los cien minutos en el partido ‘de vuelta’ ante el León. Esa fue la última estrella de un palmarés que registra ocho títulos nacionales. Veintitrés años después, el panorama luce bien para los ‘Cementeros’. El título es una posibilidad real… si vencen a Pumas, que no campeona desde el Clausura 2011.

Las Chivas sí saborearon la gloria recientemente: campeonaron en el Clausura 2017 tras vencer a Tigres en una definición pareja y de infarto en la que Alan Pulido fue figura en los encuentros de ‘ida’ y ‘vuelta’. Aquella fue la décimo segunda (12) corona del Rebaño Sagrado. En los últimos años, la presencia del Guadalajara en una final ha sido rara. Antes del 2017, las Chivas fueron finalistas en el Apertura 2006 (quedó campeón) y en el Clausura 2004 (fue subcampeón). La afición exige que esas distancias se acorten y que los títulos llegue con más frecuencia. Un dato curioso: según las estadísticas, cuando el Guadalajara elimina al América en cuartos, llega a la final. Sucedió en la temporada 1982/1983 y en el Apertura 2006.

La última vez que Pumas campeonó fue en el Clausura 2011, tras vencer al Morelia. Antes, Pumas ganó el título del Clausura 2009 (se impuso al Pachuca) y fue finalista del Apertura 2007 (que perdió ante el Atlante). La última vez que Los del Pedregal llegaron a una final fue en el Apertura 2015, que perdieron ante Tigres. Pumas quedó segundo en la clasificación general de la primera fase del torneo, por lo que su presencia en esta instancia del campeonato es de mérito propio.

Finalmente, el León, superlíder de la primera parte del torneo con 40 puntos (ocho más que el segundo lugar, Pumas), tiene las condiciones para llegar a la final: ganaron doce partidos, empataron cuatro y perdieron solo uno. Las estadísticas no juegan, pero si son recientes, sí son una referencia válida para saber cuál es el potencial del equipo, y León es de cuidado. Además, entre los cuatro semifinalistas del Torneo Guardianes 2020, el equipo de Guanajuato es el que más participaciones tiene en finales, en los últimos siete años: fue subcampeón en el Clausura 2019; y campeón en Apertura 2013 y en el Clausura 2014.