Entérese, que no lo sorprendan


Tania Del Ángel Pich | 8/27/2020, midnight
Entérese, que no lo sorprendan
ESENCIALES. Para el Consulado General de México en Austin, todos los trabajadores son importantes para el desarrollo y funcionamiento de las ciudades del Centro de Texas y para la economía local, estatal y nacional, sin importar su estatus migratorio. |

La fuerza laboral latina ha estado en el grupo de los trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia, sin importar su condición migratoria. Indocumentados o no, todos los trabajadores en este país tienen derechos laborales que deben respetarse. En el caso de los inmigrantes, es imprescindible estar informados en el tema.

photo

Félix Herrera, Cónsul de Protección y Asuntos Legales.

Con ese objetivo, el Consulado General de México en Austin (CGMA) organiza, como cada año durante los últimos doce años, una semana informativa sobre derechos laborales que va del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre. Las circunstancias obligan a que esta edición sea virtual. “Como parte de la conmemoración del Día del Trabajo (Labor Day en este país), los consulados mexicanos en todo el país unen esfuerzos con varias agencias de Gobierno Federal, estatal y local, y otras organizaciones no gubernamentales, para brindarle información a los trabajadores inmigrantes sobre sus derechos laborales en este país. En esta ocasión no contaremos con actividades comunitarias presenciales debido a la contingencia sanitaria: los talleres se realizarán a través de un enlace en vivo en nuestra página de Facebook”, comenta Félix Herrera, encargado de protección y asuntos jurídicos del consulado mexicano ubicado en Austin.

Este año, el evento informativo se siente más importante que nunca. “La labor de muchos paisanos ha sido considerada necesaria desde el inicio de la pandemia, por lo que el lema de la semana informativa será ‘Tus derechos, como tu, son esenciales’, en honor a los trabajadores agrícolas, de la construcción, de limpieza, a los empleados del sector salud, entre muchos otros que no han dejado de trabajar. Por eso, por ser necesarios en estos dramáticos momentos, es muy importante que conozcan y hagan validar sus derechos laborales”, arenga Herrera.

Las sesiones abordarán diferentes temas, todos importantes para los empleados inmigrantes. “Ofreceremos información sobre salarios no pagados; seguridad en el trabajo y protección ante el COVID-19; la importancia de pertenecer a un sindicato; derechos de los trabajadores con visa H2A (visa temporal para campesinos extranjeros), además de un análisis del impacto del coronavirus entre los trabajadores. Contaremos con la participación de la facultad de psicología de la UNAM, que tocará el tema de las emociones cuando se trabaja desde casa. En este evento participarán abogados expertos en el tema laboral, en los derechos de las empleadas domésticas, en casos de accidente y lesiones, entre muchos otros temas”, afirma Herrera.

Según el representante del CGMA, este esfuerzo tiene un objetivo específico: “Buscamos que los trabajadores pierdan el miedo a presentar una denuncia cuando los empleadores les pagan menos del salario mínimo ($7.25 por hora); cuando no les quieren pagar sus horas extras; cuando son discriminados; cuando sufran accidentes en el centro laboral o cuando el empleador no cuente con una compensación por accidente”.

Herrera pide a los trabajadores mexicanos que hayan sido víctimas de empleadores abusivos que contacten al consulado mexicano en Austin para ayudarles a resolver cualquier disputa. “Dependiendo de cada caso, nosotros los derivamos a diferentes dependencias, estudios de abogados u organizaciones civiles. En caso de que los trabajadores no puedan pagar el costo del servicio de un abogado, nosotros les ayudamos, pagamos la consulta o el caso completo. También podemos enviarlos con organizaciones que pueden ayudarlos con los costos”, concluye Herrera.

DEBE SABERLO

Los videos de las sesiones informativas estarán disponibles en la plataforma digital del CGMA para aquellos que no puedan conectarse durante el horario de transmisión. Las sesiones van de 9am. a 1pm. Habrá espacio para preguntas y respuestas.