Millones no se vacunarían


Agencias / Cortesía | 8/13/2020, 8:39 a.m.
Millones no se vacunarían
¿PRECAUCIÓN?. Aunque la cifra de muertos en el país supera los 165,000, con más de 5.1 millones de casos confirmados (al cierre de esta edición), millones no se vacunarían contra el coronavirus si la vacuna estuviera lista este año. |

Según una encuesta nacional de la firma Gallup, el 65% de los estadounidenses se inmunizaría contra el coronavirus, pero un 35% no se vacunaría contra el COVID-19 si la vacuna estuviese disponible ahora, aunque fuese aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sea gratuita.

Las diferencias se hacen mayores como reflejo de la polarización política en torno a esta pandemia, ya que la encuesta encontró que solo el 19% de los Demócratas sería renuente a vacunarse, comparado con el 53% de los Republicanos y el 41% de los votantes que se definen como independientes.

Igualmente, varía la disposición a vacunarse entre los habitantes de los vecindarios residenciales a las afueras de las ciudades grandes, donde el 69% de los habitantes aceptaría la inmunización, comparado con solo el 56% de quienes viven en áreas rurales.

Tomando en cuenta los riesgos (del COVID-19) relacionados con la edad, es una buena noticia para las autoridades de salud pública el dato de que el 76% de los adultos de 18 a 29 años de edad está dispuesto a vacunarse, al igual que el 70% de los mayores de 65 años, según la encuesta de Gallup. La disposición a recibir la vacuna es menor entre los grupos de mediana edad, con el 64% entre quienes tienen de 30 a 49 años, y el 59% entre los que tienen edades entre 50 y 64 años.

EL DATO

La resistencia entre la población a una vacuna nueva tiene precedentes: en 1954, un tercio de los adultos encuestados respondió que no se vacunaría contra la poliomielitis, un mal que hacía estragos en la sociedad de ese tiempo.