‘La Pulga del 290’ cerraría sus puertas


Tania Del Ángel Pich | 8/6/2020, midnight
‘La Pulga del 290’ cerraría sus puertas
EN APUROS. Los comerciantes de ‘La Pulga del 290’ invocan el apoyo de la comunidad hispana del Centro de Texas para poder continuar con sus actividades comerciales y así evitar el cierre definitivo de ese tradicional establecimiento. |

Todos los días nos enteramos que pequeños negocios locales son obligados a cerrar definitivamente a causa de los estragos de salud, sociales y económicos provocados por la pandemia de COVID-19; mientras que otras luchan arduamente por mantenerse activas con la esperanza de sobrevivir a lo que queda de este año para comenzar la recuperación en el 2021.

Uno de los negocios que está en la cuerda floja es el entrañable y tradicional Austin Country ‘Flea Market’, mejor conocido como ‘La Pulga del 290’. Si las ventas de los comerciantes del mercado no aumentan en las próximas cuatro semanas, tomarán la dura decisión de cerrar sus puertas definitivamente a finales de agosto.

“Hemos aguantado varias crisis y la competencia de otros mercados, pero el COVID-19 fue lo más duro que nos ha pasado. Cerramos dos meses con grandes pérdidas económicas y en la reapertura, dadas las restricciones de salud, las ganancias son muy pocas. Entre el pago de la renta y los escasos dividendos es difícil continuar. El propietario y los accionistas querían cerrar ‘la pulga’ en dos semanas (quincena de agosto) pero para los comerciantes es muy difícil deshacerse de toda la mercancía en tan poco tiempo, por lo que nos dieron hasta finales de agosto para buscar la forma de seguir adelante con el mercado”, comenta para El Mundo Newspaper, Rosie Young, gerente del Austin Country ‘Flea Market’.

‘La Pulga del 290’ abrió sus puertas en Austin en 1982. Desde entonces ha sido un punto de encuentro todos los fines de semana. “Este mercado es parte de la cultura de Austin y de la comunidad hispana del Centro de Texas. Sé de historias de clientes que nos visitaban de pequeños y ahora llegan con sus hijos. Los vendedores del mercado también tienen historias; algunos no hablaban inglés cuando empezaron a vender su mercancía aquí y sus hijos tenían que traducir por ellos, ahora, treinta años después, ya dominan el idioma y se han convertido en grandes comerciantes”, comparte Young.

Si ‘La Pulga’ cierra definitivamente, más de trescientas familias perderían sus empleos y su fuente de ingresos. “Antes de la pandemia, cada fin de semana teníamos hasta tres mil coches estacionados aquí; ahora no llegamos ni a la mitad. He hablado con algunos vendedores sobre sus planes en caso de que cierre ‘La Pulga’ pero muchos no saben que harán porque el mercado es parte de sus vidas. Algunos piensan que se mudarán a otros mercados ambulantes de la ciudad, pero no están felices con esa decisión”, lamenta Young, y agrega: “Yo tengo treinta y dos años trabajando en el mercado y seis años siendo gerente, y tampoco sé lo que haré con mi vida si el mercado cierra”.

‘La Pulga del 290’ ofrece entretenimiento para toda la familia; tiendas con productos que van desde juguetes para niños, importaciones de México, artefactos electrónicos, piezas para coches, ropa, joyería; hasta venta de garage, productos comestibles latinoamericanos típicos y mucho más. “No hay en Austin otro lugar como este mercado. Muchos de los productos que se venden aquí no se encuentran en otro lado y menos a los precios ofrecidos. Antes de la pandemia, las familias llegaban con sus hijos y pasan un rato muy agradable, comiendo piernas de pavo, caminando, jugando, escuchando música en vivo de bandas latinas locales. La música y el baile eran nuestras principales atracciones… ahora la pista de baile está cerrada por respeto el distanciamiento social… esperamos que todo vuelva a ser como antes”, dice Young.

La situación es difícil para cientos de miles de negocios pequeños en Texas y en todo el país. Eso lo saben en ‘La Pulga del 290’. “Solo les pedimos que vengan y nos apoyen comprando nuestros productos, que son útiles, para poder sobrevivir”, concluye Rosie Young.

DÓNDE

El Austin Country ‘Flea Market’ está ubicado en el 9500 US-290 en Austin (TX 78724). Atienden los sábados y domingos, de 10am. a 6pm. El costo del estacionamiento es de 2 dólares por vehículo.

DEBE SABERLO

El Austin Country ‘Flea Market’ tiene trescientos cuarenta espacios disponibles para vendedores a un costo total de 40 dólares por espacio (incluye sábados y domingos). Si desea más información visite www.austincountry.citymax.com. o comuníquese al (512) 928-2795 los lunes, desde el mediodía hasta las 4pm.; los viernes de 9am. a 4pm.; y los fines de semana de 10am. a 6pm.