Más y mejores servicios para portadores del VIH/SIDA


Tania Del Ángel Pich | 4/23/2020, midnight
Más y mejores servicios para portadores del VIH/SIDA
SOLIDARIDAD. Vivent Health provee el mejor servicio disponible a todos los pacientes con VIH/SIDA sin importar si tienen seguro médico, raza, género, domicilio o situación económica. |

Se estima que en este país poco más de un millón de personas viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y aproximadamente el 14% de estas personas no saben que están infectadas, según estadísticas de la amfAR, The Foundation for AIDS Research.

El VIH tiene la capacidad de destruir células del sistema inmunitario (que es la defensa del cuerpo contra las enfermedades) ocasionando que el portador del virus se enferme con mayor facilidad y hasta muera como consecuencia de una infección simple. Aunque no existe cura para el VIH, si existe un tratamiento que prolonga la vida por muchos años y evita el contagio.

photo

Michael J. Gifford, presidente y director general de Vivent Health.

El AIDS Services of Austin (ASA) anunció que formará parte del Vivent Health, un sistema nacional de atención de personas con VIH/SIDA. Esta cooperación facilitará la atención de calidad para los pacientes de Austin, a través de programas y servicios de prevención, cuidado y tratamiento.

“Vivent Health es la única organización de nivel nacional reconocida por el Gobierno Federal como hogar médico para los pacientes de VIH. Unimos esfuerzos con ASA para poder expandir nuestros servicios y para poder proporcionar mejores resultados a las personas con VIH/SIDA y a quienes tengan alto riesgo de contagio en Austin y alrededores”, comenta Michael J. Gifford, presidente y director general de Vivent Health.

Esta expansión incluye la construcción de una farmacia interna, la inclusión de cinco nuevos terapeutas de salud mental, el incremento del servicio de despensa de alimentos hasta cinco días a la semana y la atención de mil pacientes nuevos. “Aumentaremos los servicios durante los próximos meses. Queremos asegurarnos de que las personas que lo necesiten reciban la atención médica necesaria”, señala Gifford.

Vivent Health también se enfoca en el alcance comunitario brindando educación en línea (y en persona) sobre VIH/SIDA y cómo prevenir el contagio. “Además de ofrecer pruebas para detectar el virus, también proporcionamos servicios sociales y de salud integrados, incluyendo farmacias, servicio dental y de salud mental; también ayudamos a conseguir acceso a un seguro médico, a vivienda, a la seguridad financiera y asesoramos sobre cualquier reto que la persona pueda enfrentar. Para ese fin contamos con un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a la atención del paciente”, asegura Gifford.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, Vivent Health tuvo que modificar su manera de ofrecer los servicios, sin perjudicar el bienestar de sus pacientes. “Los pacientes con VIH/SIDA tienen su sistema inmunológico comprometido, por lo que son de alto riesgo en caso de contraer el virus. Nos aseguramos de que los pacientes que han sido dados de alta tengan un alojamiento dónde refugiarse para que puedan seguir recibiendo sus medicamentos. Nuestros proveedores de salud brindan sus servicios a través de video llamadas, consejería por teléfono y hasta proporcionando entregas a domicilio. Así nos aseguramos de que las necesidades de los pacientes sean cubiertas”, informa Gifford.

Todas las personas de alto riesgo de contagio de VIH deben realizarse la prueba de descarte lo antes posible. “Es un proceso muy sencillo y los resultados se obtienen inmediatamente. En caso de resultar positivos, los ayudamos a conseguir un seguro médico y les ofrecemos un rápido acceso a los medicamentos. Si el paciente lo necesita, le ayudamos a conseguir vivienda, con el pago de utilidades y con cualquier otro requerimiento”, afirma Gifford y agrega: “Los pacientes que no tengan seguro médico pueden ingresar a viventhealth.org y solicitar una prueba, de ser necesario, se la podemos enviar por correo para que se las realicen en la comodidad de sus hogares”.

EL DATO

Más información sobre Vivent Health en viventhealth.org o en (512) 458-2437. Su oficina está ubicada en el 7215 Cameron Rd. en Austin (TX 78752).

DEBE SABERLO

Según información del portal idsvu. org, en Austin vive actualmente más de seis mil personas con VIH/SIDA. El 17% ignoran que son portadoras del virus. Además, uno de cada seis personas viven con VIH en Austin y no reciben la atención médica necesaria.