No olvide contestar las preguntas del Censo


Agencias / Cortesía | 4/9/2020, midnight
No olvide contestar  las preguntas del Censo
Participar en el Censo no es una prioridad entre la comunidad latina, pero si no le damos la atención debida, los hispanos seremos los más afectados en el futuro. |

En este país se realiza un Censo cada diez años. Éste se celebra siempre el 1 de abril y se conoce como el Día del Censo. Desde 1790, esta actividad es obligatoria, así lo señala la Constitución (artículo 1, sección 2), que requiere que el país cuente a todos los residentes en su territorio, sean ciudadanos o no. De esta forma, el Censo cuenta a la población de todos los cincuenta Estados de la Unión, el Distrito de Columbia y cinco territorios: Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Gracias al Censo es posible determinar: el número de representantes por Estado en el Congreso de la Unión, presupuestos estatales, federales y locales. Por eso, la fecha (1 de abril) era importante para juntar data y representatividad sobre la población hispana.

La pandemia del COVID-19 afectó el Censo de este año. Según la Oficina de Coordinación de Comunicaciones del Censo 2020, hasta el 2 de abril casi un 40% de la población había respondido las preguntas del conteo nacional. Ante este escenario, las autoridades han dispuesto varios canales alternativos mediante los cuales las personas podrán acceder al registro público. Ya que la modalidad presencial no es posible, hay tres opciones más: por internet; por teléfono; o por correo.

Antes de responder las preguntas del Censo es importante saber que éste debe ser resuelto por una sola persona por hogar. Esa persona debe tener, por lo menos, quince años de edad, debe vivir en el hogar o en la misma dirección y conocer la información general sobre cada una de las personas que vive ahí.

En el caso de los estudiantes universitarios, ya que muchos se movilizaron ante la pandemia del coronavirus, se les debe censar en su escuela incluso si están en casa de sus padres por el aislamiento social determinado para contener los contagios de COVID-19. Si la persona vive en un campus universitario, la universidad los contará ahí. Si viven fuera del campus, deben responder usando la dirección fuera del campus e incluir a sus compañeros de casa (roommates) o a otras personas que vivan con ellos.

ATENCIÓN

Desde mediados de abril, la Oficina de Censo empezará a rastrear a las personas que no realizaron el Censo oportunamente. Hay tres fechas que serán sumamente importante para la recolección posterior de datos:

>> Del 16 de abril al 19 de junio: se realizará una coordinación con universidades, cárceles, casas de retiro y otras instituciones grandes para poder contar a todas las personas que viven ahí.

>> Del 19 de abril al 1 de mayo: se censará a las personas sin hogar, aquellas que viven en refugios, campamentos improvisados y la calle.

>> Del 17 de mayo al 14 de agosto: La Oficina del Censo visitará los hogares de las personas que no llegaron a responder oportunamente el Censo 2020.

Por internet

Para participar del Censo 2020, ingrese a 2020census.gov/es donde encontrará toda la información en español. Esta es una de las formas más sencillas de llenar el formulario.