Evitemos que se propague en casa el COVID-19


Tania Del Ángel Pich | 4/9/2020, midnight
Evitemos que se propague en casa el COVID-19
SOLIDARIDAD. Cuida a su familia: por ninguna razón se deben recibir visitas en una casa donde se encuentre un paciente contagiado con COVID-19. |

El número de casos positivos de COVID-19 aumenta a diario, mientras que la única forma de prevenir el contagio es quedarnos en casa. El uso de mascarillas cubre-bocas y el cumplimiento del distanciamiento social son obligatorios para aquellas personas que salgan a la calle por alguna razón.

photo

Elizabeth Jacobs, jefa de atención médica de la escuela Médica Dell.

Pero ¿qué podemos hacer para evitar la propagación del coronavirus en nuestro hogar, en caso de que uno o varios familiares resulten contagiados con el mortal virus? La doctora Elizabeth Jacobs, jefa de atención médica de la escuela Médica Dell, ofrece valiosos consejos para evitar la propagación del virus en nuestros hogares y hasta para saber cómo abrir nuestra paquetería y correo en esta época de crisis sanitaria.

“Es muy importante que el paciente con COVID-19 duerma en una recámara aislada y si es posible que no comparta el cuarto de baño. En caso de tener que compartirlo, debe asegurarse de desinfectar todas las superficies que el paciente pudo haber tocado, inmediatamente después de haberlo usado. Esto incluye la perilla de las puertas, la manija de la taza del baño, el lavabo y todas las superficies posibles”.

Asimismo, debe destinarse un juego de cubiertos, plato y vaso para el paciente y otro para la familia. “De ser posible, el enfermo debe lavar sus propios utensilios y cubiertos. De no poder hacerlo, la persona destinada a lavar los trastes, debe usar una mascarilla y guantes, y una vez que termine de lavar los trastes, debe colocar la máscara y los guantes en una bolsa de plástico y ponerlo en la basura, y de inmediato a lavarse las manos con agua y jabón durante, por lo menos, veinte segundos”, explica Jacobs.

Según la experta, hasta el momento no se ha comprobado que animales domésticos (perros y gatos) corran el riesgo de infectarse con el coronavirus. Sin embargo, se cree que sí pueden transmitirlo a una persona. “Las mascotas deben mantenerse aisladas del paciente infectado todo el tiempo que dure enferma la persona”, aconseja Jacobs.

Varios expertos coinciden en que el aire fresco, la ventilación y los rayos del sol son favorables para el mejoramiento de la salud de los pacientes con coronavirus. “Si el paciente desea salir de su cuarto para pasar tiempo en un área común, debe cubrirse con una mascarilla todo el tiempo, abrir una ventana y si es posible encender el aire acondicionado. El movimiento del aire permite que el virus se esparza en el aire y la superficie, evitando ser inalado por alguna otra persona”, destaca Jacobs.

Finalmente, Jacobs dice que, por lo general, es seguro abrir los paquetes y la correspondencia. “No hay evidencia de que el COVID-19 se transmita al momento de abrir paquetes o sobres con recibos, cartas o cualquier correspondencia. Sin embargo, si a usted le preocupa eso, debe saber que el virus puede vivir en el papel y el cartón por veinticuatro horas. Lo más conveniente es dejar los paquetes y el correo afuera en un lugar seguro o en la cochera, por un día. Otra opción es usar guantes, pero después de quitárselos deberá lavarse las manos inmediatamente”, enfatiza Elizabeth Jacobs.

EL DATO

Si tiene síntomas relacionados al coronavirus llame de inmediato a su médico o a la línea directa de COVID-19 en Austin: (512) 978-8775. Ahí le indicarán a dónde dirigirse.