¿Por qué la vorágine de las compras excesivas en momentos de crisis?


Agencias / Cortesía | 4/2/2020, midnight
¿Por qué la vorágine de las compras excesivas en momentos de crisis?
CAOS. Antes de la orden de quedarse en casa, en el Centro de Texas fuimos testigos de compras excesivas de papel higiénico, artículos de limpieza, entre otros. |

Quienes vivimos en el Centro de Texas fuimos testigos de compras excesivas por parte de la población. Muchos se acercaron a los supermercados a comprar papel higiénico, alcohol en gel y otros productos, dejando sin opción a otras personas. Estas escenas se vieron en otras partes del mundo.

¿Qué provoca esta conducta?

Según los psicólogos, una explicación es que el miedo, la inseguridad y la incertidumbre son factores que despiertan estas actitudes. Comprar es una manera de controlar, en algo, lo inexplicable que está pasando. Es tomar el control, ponerse en guardia. Sin embargo, este modo activo no dura mucho tiempo porque es un impulso, un acto reflejo. Otra explicación es que tipo de conductas tienen que ver con el egoísmo e individualismo que prima en la sociedad de este país, especialmente en momentos de crisis de salud como la que vivimos. Una tercera teoría sería que los compradores compulsivos tienen la idea de proteger a sus familias, ya que en momentos de crisis cualquiera opta por defender lo suyo sin importarle lo que suceda con el otro.

Es importante destacar que tanto el presidente Donald Trump como el Gobernador Greg Abbott han asegurado que no habrá desabastecimiento de comida o de productos de necesidad básica. Las farmacias, supermercados, distribución de alimentos, entre otras industrias siguen funcionando para que la población tenga lo necesario para quedarse en casa.

Calendario

Facebook