COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DE COVID-19: Nadie puede ser desalojado en Austin


Tania Del Ángel Pich | 4/2/2020, midnight
COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DE COVID-19: Nadie puede ser desalojado en Austin
HOGARES. El pago de la renta de una vivienda es una de las mayores preocupaciones que enfrenta gran parte de la comunidad de Austin como consecuencia de la crisis económica que ya golpea al país. |

La orden de quedarse en casa es difícil de aceptar y cumplir para muchas personas, especialmente para aquellos que se han quedado sin empleo y no saben cómo pagarán la próxima cuota de renta de su vivienda y los recibos mensuales del servicio público.

photo

Jeannie Nelson, directora ejecutiva de Austin Tenants Council.

AYUDA REAL

El Austin Tenants Council ofrece asesoramiento a distancia e información sobre los derechos del inquilino y de vivienda justa. Comuníquese con ellos llamando al (512) 474-7006.

“En las últimas semanas hemos recibido numerosas llamadas de inquilinos preocupados por la pérdida de sus salarios, alarmados por la imposibilidad de pagar la renta y angustiados por lo que consideran un potencial desalojo debido a la no cancelación de ese pago”, comenta Jeannie Nelson, directora ejecutiva del Austin Tenants Council.

Para aliviar las preocupaciones de los inquilinos de la ciudad capital vulnerados por la pandemia de COVID-19, el Concejo de Austin aprobó una ordenanza de emergencia el pasado 26 de marzo que les otorga un período de gracia de sesenta días después del vencimiento del pago de alquiler en los meses de abril y mayo.

Además, el Alcalde Steve Adler firmó una orden que prohíbe las advertencias de desalojo, el cierre patronal y el embargo de la propiedad del inquilino; sin embargo, no elimina los recargos que los inquilinos podrían enfrentar en caso de no pagar la renta de su vivienda a tiempo.

“Si bien esta disposición les da a los inquilinos algo de tiempo para pagar el alquiler de sus viviendas o les permite negociar un plan de pago, eventualmente el arrendador podrá presentar una sentencia de desalojo por falta de pago de la renta. Los inquilinos que puedan pagar su alquiler deben hacerlo. Si no pueden pagarlo, deben comunicarse con el propietario para tratar de elaborar un plan de pago”, advierte Nelson.

Los inquilinos de propiedades subsidiadas por el Gobierno Federal: programa VAWA, así como los programas rurales y las propiedades con hipotecas respaldadas por el gobierno estadounidense, recibirán protecciones adicionales.

En estas propiedades subvencionadas no se podrá ejecutar desalojos por falta de pago durante ciento veinte días (hasta el 25 de julio). Tampoco se podrá emitir avisos para desocupar estas viviendas por falta de pago hasta después de que expire el período de ciento veinte días. Es posible que los inquilinos de estas propiedades subsidiadas no reciban cargos por pago atrasado ni otras multas durante este período de gracia.

EL DATO

Más información sobre sus derechos como inquilino en www.housing-rights.org.

RECARGOS

En Texas, un cargo por pago atrasado equivale al 10% y 12% de la renta mensual.

DEBE SABERLO

La Corte Suprema de Texas emitió una orden para detener los desalojos hasta el 19 de abril, mientras que los Condados Travis y Hays han retrasado las audiencias de desalojo hasta el 8 de mayo. El Condado Williamson lo hizo hasta el 11 de mayo.

CIFRAS

Según información de la Ciudad de Austin, el 51% de sus residentes alquila su vivienda y la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos. Muchos trabajan en restaurantes, salones de belleza y otros servicios que ya han sido cerrados por temor al contagio de COVID-19.