Estafadores siguen robando a los latinos


Tania Del Ángel Pich | 9/26/2019, midnight
Estafadores siguen robando a los latinos
Estafadores siguen robando a los latinos. |

El Austin Energy, compañía que administra la facturación de servicios públicos en la ciudad capital, como agua, desagüe, electricidad, entre otros, anunció que, en una sola semana, recibieron quejas de setenta clientes, la mayoría latinos de la tercera edad, para denunciar intentos de fraude, residenciales y comerciales. Solo el lunes 23 de septiembre, la entidad atendió treinta llamadas relacionadas con actividades fraudulentas.

photo

Luis Rivas. Vocero del Austin Energy.

“Los estafadores dejan mensajes grabados en el correo de voz del cliente y un número telefónico para regresar la llamada. En el mensaje, los estafadores dicen que los pagos en el H-E-B® ya no son válidos y que deben comprar tarjetas pre pagadas en tiendas como Walgreens”, advierte Luis Rivas, portavoz del Energy Austin.

Los estafadores solicitan entre 250 y 900 dólares para evitar el corte de algún servicio. “Durante la temporada de extremo calor el Austin Energy no corta el servicio, por eso pedimos a nuestros usuarios que ignoren cualquier llamada que demanda un pago a través de tarjetas prepagadas. Nosotros no hacemos cobranzas por teléfono”, dice Rivas.

Las llamadas fraudulentas no son nuevas. “Comenzamos a recibir este tipo de quejas hace cinco años. En este tiempo, los estafadores aprendieron a utilizar tecnología avanzada para asegurar sus acciones delictivas. Que el identificador de llamadas muestre que la llamada se realiza desde un número vinculado al Austin Energy lo demuestra. Sin embargo, aunque parezca una llamada auténtica, no lo es. Desafortunadamente, los latinos de edad avanzada son las principales víctimas de este fraude”, concluye.

PAGO SEGURO

El Austin Energy solo acepta pagos directos en el Centro Rosewood-Zaragosa, en el centro de servicio al cliente ubicado en el 8716 Research Blvd., suite 115, y en la mayoría de supermercados H-E-B® de Austin, ACE Cash Express, Money Box, Fiesta Mart y Randall's. También aceptan pagos en línea en www.coautilities.com

SOBRE SU CUENTA

Si desea saber cuál es el estado de alguna cuenta de sus servicios públicos, llame al (512) 494-9400, de 7am. a 9pm. de lunes a viernes, y los sábados de 9am. a 1pm.

DEBE SABERLO

Aunque el Centro de Atención al Cliente de los Servicios Públicos de la Ciudad de Austin no se comunica telefónicamente con los usuarios, sí se comunica con los clientes de cuentas comerciales dos días antes de un corte programado por falta

de pago. En ningún caso hacen cobros por teléfono ni piden información de tarjetas de crédito, de débito o prepagadas.

EL DATO

Si usted es cliente del Austin Energy y recibe una llamada telefónica que amenaza con interrumpir algún servicio, exigiendo un pago inmediato a cambio de evitarlo, cuelgue y comuníquese de inmediato con el 3-1-1 o con el (512) 974-2000 y haga la denuncia respectiva.