Apoyo para padres con hijos LGBTQ


Tania Del Ángel Pich | 9/26/2019, midnight
Apoyo para padres con hijos LGBTQ
NATURAL. Muchos padres siguen amando y protegiendo a sus hijos cuando éstos confiesan su inclinación sexual, pero pueden experimentar sensación de duelo, confusión, culpa, y preocupación extrema. |

‘Salir del closet’ puede ser un proceso liberador, pero al mismo tiempo uno lleno de temores y ansiedad. Cuando una persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexo o no binario acepta su orientación sexual o su identidad de género (LGBTQ) y decide hacerlo público, familiares, amigos cercanos y especialmente los padres, pueden verse afectados de alguna forma durante la etapa de aceptación.

La Strong Family Alliance (Alianza para una Familia Sólida) es una organización sin fines de lucro que ofrece información, sugerencias, consejería, recursos y herramientas a los padres de hombres o mujeres LGBTQ a través de su página

www.strongfamilyalliance.org para guiarlos durante el proceso de aceptación.

photo

Janet Duke. Fundadora de Strong Family Alliance.

“Cuando un hijo ‘sale del closet’, los padres pueden experimentar culpa, confusión, duelo, preocupación y hasta sentirse desorientados, sin saber a dónde recurrir o con quién hablar. Muchos padres se sienten solos. Para algunos es difícil pedir consejo en la iglesia, a los amigos o a los vecinos. Existe muy poco apoyo para los padres”, comenta para El Mundo Newspaper, Janet Duke, madre de una hija LGBTQ y fundadora de Strong Family Alliance.

El sitio Web de esta organización brinda información exacta, perspectivas sobre dinámicas familiares, como, por ejemplo, una serie de guías de apoyo que los padres pueden descargar gratuitamente. Además, comparten información valiosa como estadísticas relevantes y la oportunidad de que los padres compartan sus historias y sirvan de ejemplo para otras familias que atraviesen por las mismas dificultades, entre otros recursos.

“La página está enfocada en ayudar a los padres en el proceso de aceptación de la noticia. Es una etapa susceptible en la que se desarrollan diferentes sentimientos, preocupaciones y miedos, por lo que compartimos sugerencias de cómo pueden afrontar el momento ante la gran familia, la iglesia y la comunidad en general. Cualquier padre o madre que tenga dudas nos puede enviar sus preguntas e inquietudes a través del foro o del buzón de correspondencia disponibles en nuestra Web. Contamos con una terapeuta familiar que puede ayudar mucho. Nuestro principal objetivo es informar a los padres para que éstos ayuden a sus hijos”, dice Duke y agrega: “Está comprobado que, si los padres no apoyan a sus hijos en estas circunstancias, es muy probable que ellos se hundan en una depresión profunda, intenten suicidarse, abandonen la escuela, recurran a las drogas o al alcohol”.

Experiencia personal

“Una noche, hace casi veinte años, mi hija, en aquel entonces de doce años, me dijo entre lágrimas que era lesbiana y que tenía miedo de atentar contra su vida. En ese momento no supe qué hacer, nosotros somos una familia cristiana y no sabía cómo enfrentar ese nuevo desafío. Las siguientes noches las dediqué a investigar cómo apoyar a mi hija, pero me di cuenta de que había muy poca información para los padres. Así fue como nació el deseo que recopilar la información que un padre de una persona LGBTQ necesita saber en un solo lugar y qué mejor que un sitio Web al que los padres recurran en cualquier momento”, explica Duke.

Calendario

Facebook