Merecido reconocimiento a las trabajadoras del hogar


Tania Del Ángel Pich | 9/19/2019, midnight
Merecido reconocimiento a las trabajadoras del hogar
Merecido reconocimiento a las trabajadoras del hogar |

Miles de mujeres, en su mayoría inmigrantes, trabajan diariamente como empleadas domésticas en este país, pero en muchas ocasiones su trabajo no es reconocido o remunerable. Por ello, el viernes 27 de septiembre se realizará el evento ‘Un tributo para las que limpian’, una noche de celebración que tiene el objetivo de honrar a las trabajadoras domésticas a través de videos, historias y pláticas para reconocer su esfuerzo laboral.

photo

Sharon Arteaga.

“Queremos invitar a las empleadas domésticas y a sus hijos e hijas a que asistan a este evento. Varias organizaciones sin fines de lucro compartirán anécdotas y valiosa información sobre educación superior para las madres e hijas. También contaremos con la participación de Erika Martínez, organizadora del concurso El Niño y El Cuento, quien compartirá con la audiencia su experiencia sobre sus inicios en este país, trabajando como empleada doméstica. Healthy Life for Mom ofrecerá una plática de salud, nutrición y ejercicios. Además, Leslie Montoya, de Univisión, ofrecerá una conferencia sobre empoderamiento y motivación para las mujeres, sobre la importancia de aprenderse a valorar, y muchas otras actividades más”, comenta para El Mundo Newspaper, Priscilla Gutiérrez, organizadora del evento.

El evento tiene como objetivo que las mujeres se conozcan e intercambien historias y experiencias. Asimismo, debe servir para abrir el diálogo entre madres e hijos sobre el esfuerzo que demanda limpiar casas ajenas.

Durante la noche se estrenará el cortometraje ‘Cuando limpias una casa ajena’, de Sharon Arteaga, inspirado en la historia de una hija que acompaña a su madre a limpiar casas para poder mantenerse económicamente. “Queremos que las mujeres sa lgan contentas y orgullosas de su labor. Sabemos que muchas tienen una profesión en sus países de origen; sin embargo, por las circunstancias, lo único que pueden hacer aquí es limpiar casas ajenas. Sin embargo, por ese esfuerzo, los hijos pueden asistir a la universidad y lograr una carrera”, concluye Arteaga.

EL DATO

El evento se realizará el viernes 27 de septiembre en el Motion Media Arts Center, ubicado en el 2200 Tillery St. en Austin (TX 78723), de 6:30pm. a 9pm. La entrada es gratuita. Si desea más información visite el evento ‘When you clean a stranger’s home’ en Facebook.

DEBE SABERLO

Se espera alrededor de 150 participantes en el evento ‘Un tributo para las que limpian’. Cada mamá recibirá un obsequio como símbolo de agradecimiento por su esfuerzo.