Un hábito que podría acabar con tu vida


Agencias / Cortesía | 9/12/2019, midnight
Un hábito que podría acabar con tu vida
DAÑINO. Comerse las uñas puede parecer un hábito inofensivo, sin embargo, causaría fiebre, diarrea e incluso es potencialmente mortal. |

Así como los niños pequeños se chupan el dedo, muchos adultos se muerden las uñas casi como un hábito. Esta obsesión puede llegar a ser un trastorno llamado onicofagia, que con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

Morderse las uñas es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta, aunque no siempre es así: aproximadamente un tercio de la población sufre onicofagia. Según algunos psicoanalistas, este comportamiento podría tener su origen en un trauma o carencia durante el periodo de lactancia o incluso exceso o falta de comida durante las primeras etapas de la infancia. Otros motivos pueden ser la predisposición genética o el simple hecho de que a algunas personas les resulta placentero.

‘Comerse las uñas’ es más habitual en adultos con fuertes niveles de ansiedad y que, en vez de dejar salir sus síntomas, los reprimen y morderse las uñas sería una forma de autoagresión. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, este hábito es uno de los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.

Para eliminar este hábito existen distintos métodos. En los casos más recurrentes la terapia psicológica ayuda al paciente a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad y preocupación.

DEBE SABER

En los casos más graves, morderse las uñas puede provocar incluso la pérdida total de ésta.

EL DATO

Cualquier actividad de interés (hobbie) es apropiada para disipar el deseo de llevarse las uñas a la boca.