Rivalidad de titanes


Agencias / Cortesía | 9/12/2019, 4:37 p.m.
Rivalidad de titanes
RIVALIDAD. Hubo una etapa en la que Roger Federer fue único e inigualable en el mundo del tenis, pero una maravillosa remontada de Rafael Nadal ha puesto contra las cuerdas al suizo en la lucha por ser el más ganador de la historia. |

En la valiosa pista dura del US Open, Rafael Nadal (33) dio un salto definitivo hacia el título de ‘tenista más ganador de la historia’. Su victoria sobre el ruso Daniil Medvedev presagia un reto más por delante: alcanzar a Roger Federer (38) y sus veinte títulos de Grand Slam. Al español solo le falta uno.

La diferencia de tan solo un título a favor de Federer contrasta con la efectividad que tiene cada uno. Los veinte títulos del suizo los consiguió tras setenta y ocho intentos, registrando un 26% de efectividad. En cambio, Nadal conquistó sus diecinueve títulos en cincuenta y ocho intentos, logrando un 33% de eficacia.

Esta diferencia se hace más clara en los duelos directos que han sostenido ambos en su carrera. Se han cruzado cuarenta veces, de los cuales, veinticuatro fueron victorias para Nadal (60%) y dieciséis para Federer (40%). El clásico entre estos titanes ha sido más favorable para el español.

En cuanto a los torneos Masters 1000, Nadal también muestra superioridad ante la jerarquía de Federer. El español posee treinta y cinco títulos en ciento diecisiete certámenes disputados (30%) en dicha categoría. Mientras el suizo solo tiene veintiocho galardones de ciento treinta y siete intentos (20%).

En lo único que Federer es superior a Nadal es en la cantidad de títulos totales en su carrera. El suizo cuenta con ciento dos coronas en su vitrina y solo está por debajo de Jimmy Connors, que tiene ciento nueve. Por su parte, el español ya tiene ochenta y cuatro títulos.

En esta discusión sobre cuál de los dos es mejor, son los títulos y las victorias las que cuentan. Nadal cuenta con un mejor panorama, considerando que Federer está más cerca del final de su carrera. Por ello, el increíble y admirable ritmo de Rafa podría posibilitar una ventaja sobre el ‘Expreso Suizo’ en los próximos Grand Slams que se disputarán en el corto plazo.

TÍTULOS

Nadal: Roland Garros (12);

Australian Open (1),

Wimbledon (2) y US Open (4).

Federer: Australian Open (6),

Roland Garros (1),

Wimbledon (8) y US Open (5).