Habla el genio del pop latino


Salvador Munguia | 9/12/2019, midnight
Habla el genio del pop latino
GENIO. Karl Cameron Porter es una de las figuras más creativas y comercialmente exitosas de la música pop latina en este país. Su talento ha respaldado artistas de la talla de Santana, Selena, Ricky Martin, entre otros. |

KC Porter el reconocido productor, compositor, músico y cantante que ha colaborado con artistas de la talla de Michael Jackson, Scorpions, Carlos Santana, Selena Quintanilla, Ricky Martin, Luis Miguel, Maná, Los Fabulosos Cadillacs y Panteón Rococó, entre otras grandes figuras de la industria musical, se encuentra sumergido en un interesante proyecto denominado Cruzaderos, su primer álbum en solitario que saldrá al mercado el 1 de noviembre, y que se pinta atractivo no sólo por las brillantes colaboraciones con las que cuenta, sino por sus letras combativas. El Mundo Newspaper conversón con él para conocer detalles de su producción musical.

– ¿Cómo nació ‘La pared’ (el primer sencillo y video promocional del próximo álbum)?

– ‘La Pared’ es una historia animada que representa todo tipo de división que nos impide vernos como sociedad; y también lo que sufren los inmigrantes al intentar cruzar la frontera. La escribí como una necesidad de denunciar el pensamiento supremacista que predomina en la actual Administración liderada por Donald Trump.

– ¿Qué músicos invitados participan en este corte?

– Tuve la fortuna de contar con dos maravillosas colaboraciones: la cantante salvadoreña Allison Iraheta y el rapero mexicoamericano Olmeca; ambos le dieron a ‘La Pared’ el color perfecto de pop orgánico con tonos modernos de reguetón.

– ¿Qué significa ‘Cruzaderos’?

– Es un juego gramatical que evoca, por un lado, la palabra ‘curanderos’, porque con música intento ‘curar’ a las personas asediadas por políticas antiinmigrantes, por ejemplo. En líneas generales, ‘Cruzaderos’ tiene que ver con la gente que sale huyendo de sus países de origen cruzando fronteras en busca de una vida mejor.

– Hablas bien el español y te identificas con los inmigrantes. ¿Por qué?

– Nací en Encino, California, y en 1970, cuando tenía siete años, mi familia se mudó a Guatemala, donde aprendí castellano y crecí con la cultura latina. Me siento ‘chapín’ y conozco directamente la problemática social, cultural y económica de mis hermanos centroamericanos que ahora se ven obligados a dejar sus raíces y costumbres para intentar lograr algo mejor en este país.

– ¿Qué sientes de ver cristalizarse este proyecto?

– Me da mucho orgullo ver terminado mi disco y estoy muy agradecido con mis amigos músicos que participaron en esta aventura visual y sonora, como es el caso del grupo colombiano Herencia de Timbiquí, la cantante guatemalteca Gaby Moreno, la salsera puertorriqueña La India y el productor argentino Gustavo Santaolalla. También estoy agradecido por el apoyo incondicional de mi esposa.

– ¿Cuántas canciones tendrá tu álbum debut?

– ‘Cruzaderos’ es un trabajo que incluye los temas ‘La Pared’, ‘Canto’, ‘Quisiera’, ‘Pasaporte’, ‘Virgen del Sol’, ‘El viajero’, ‘Mártires’, ‘Será’, ‘24 horas’, ‘Ruiseñor’ y ‘Tanta locura’.

– ‘Tanta locura’ es el segundo sencillo de tu obra prima.

– ‘Tanta locura’ es un viaje rítmico a través del romanticismo, apoyado por guitarras y acentos del flamenco español que crean el escenario ideal para recordar esos momentos especiales que guardamos cerca de nuestro corazón. Hasta donde sé, la canción se encuentra entre los primeros lugares en las plataformas digítales, lo que me llena de gusto.

– ¿Habrá gira para respaldar el lanzamiento del álbum?

– Soy productor de décadas y no sé si la gente asista a mis conciertos. De lo que si estoy consciente es de que con el tiempo todo artista encuentra su público.

– En esa perspectiva ¿cuál es la finalidad de realizar un proyecto tan ambicioso como el tuyo?

– Usar la música como un arma para protestar y defender a los que están cruzando fronteras sin importar su color de piel, raza, religión, sexo o nacionalidad. Las paredes o muros dividen, no tienen razón de ser, es tiempo de comenzar a ver el mundo desde otra perspectiva, con la premisa de que todos somos parte de la misma familia: la raza humana.

EL DATO

KC Porter ha ganado tres Grammy: por la producción de ‘Corazón Espinado’ (Santana y Maná); por el disco ‘Supernatural’ (Santana) y por el álbum ‘Vuelve’ (Ricky Martin).

Calendario

Facebook