Guerra contra las gigantes tecnológicas


Agencias / Cortesía | 9/12/2019, midnight
Guerra contra las gigantes tecnológicas
INUSUAL. Los Estados de la Unión han trabajado estrechamente en otras áreas, como la lucha por combatir el abuso de los opioides, pero nunca se había registrado una colaboración tan amplia en un esfuerzo antimonopólico, lo que le da más peso a la investigación. |

Las grandes firmas tecnológicas del país han resistido exitosamente los esfuerzos de la Administración Trump para controlar o limitar su alcance. Sin embargo, enfrentan un nuevo obstáculo: Los procuradores generales de casi todos los Estados de la Unión.

En una inusual muestra de unidad, los procuradores de 48 de los 50 Estados, junto con Puerto Rico y el Distrito de Columbia (Washington), están investigando a Google para determinar si la empresa está incurriendo en prácticas monopólicas. La iniciativa sigue a otra investigación de varios Estados en torno al dominio del mercado que ejerce Facebook. Estas investigaciones se suman a otras de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia, y a una de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, impulsada por los Demócratas.

Amazon, Google, Facebook y Apple, han dicho siempre que, si bien tienen un gran alcance, lo que hacen es útil y beneficia al consumidor. La mayoría de los líderes políticos de Estados Unidos no han cuestionado esa afirmación. Pero la actitud del público ante estas industrias tecnológicas ha cambiado sustancialmente desde el escándalo sobre la privacidad generado por Cambridge Analytica en Facebook: la firma recabó información política afiliada con la campaña presidencial de Donald Trump accediendo en forma ilegal a la información personal de posiblemente 87 millones de personas.

La Communications Computer and Communications Industry Association (CCCIA) que representa a las firmas tecnológicas y que ha apoyado algunas medidas antimonopólicas en el pasado, expresó cierta inquietud acerca de lo que están haciendo los Estados.

EL DATO

El conglomerado del que es dueño Google está valuado en 820,000 millones de dólares y controla tantos aspectos de la Internet que es casi imposible usar la red sin toparse con alguno de sus servicios. Su dominio en las búsquedas online y en la publicidad le permite usar la información personal de millones de consumidores.