Doce escuelas de Austin en jaque


Marlon Gomez | 9/12/2019, midnight
Doce escuelas de Austin en jaque
DRÁSTICO. Cerrar una docena de centros educativos por falta de alumnos ha tomado por sorpresa a padres de familia y a maestros, cuya suerte no está clara: ¿seguirán trabajando o serán cesados? |

El Austin Independent School District (AISD) propuso cerrar doce planteles educativos, generando inquietud entre maestros, padres de familia y estudiantes.

El anuncio se dio luego de que el AISD observara la disminución de estudiantes en los últimos cinco años. La propuesta plantea cerrar las escuelas elementarias Brooke, Dawson, Joslin, Sims, Maplewood, Metz, Palm, Pease, Pecan Springs y Ridgetop; la escuela media Webb y la institución Sadler Means Young Women’s Leadership Academy. No es una lista definitiva, ya que se estarán escuchando las inquietudes de la comunidad y se tomará una decisión final el 18 de noviembre. Alrededor de seis mil estudiantes han abandonado el Distrito principalmente porque miles de familias se han mudado a otras ciudades.

El constante crecimiento de la ciudad capital amenaza al AISD con la posibilidad de reducir aún más el número de estudiantes matriculados: se estima que en los próximos diez años podrían perder a siete mil estudiantes más.

El impacto es evidente en los salones de clases: el AISD tiene capacidad para atender a 88 mil estudiantes pero, actualmente, hay poco más de ocho mil jóvenes registrados.

Empeora la situación que algunas escuelas necesiten grandes inversiones para el mantenimiento y mejora de sus infraestructuras, por lo que parece lógico reubicar estudiantes hacia escuelas con mejores infraestructuras y replantear sus presupuestos para invertir los recursos en aulas y en programas que incrementen la calidad de la atención y de la educación que reciben los jóvenes.

El AISD organizará audiencias públicas durante septiembre y octubre para escuchar las opiniones, ideas e inquietudes de la comunidad antes de hacer efectivos los cambios. Quienes no puedan asistir a las audiencias comunitarias y deseen compartir sus opinión pueden hacerlo en línea en my.thoughtexchange.com/#635500475

EL DATO

Toda la información sobre el proyecto está disponible en línea en inglés y español en www.austinisd.org/schoolchanges.