Beneficiarios del TPS exigen pronta solución a su situación


REDACCION EL MUNDO | 9/12/2019, midnight
Beneficiarios del TPS exigen pronta solución a su situación
DILEMA. Aunque son parte activa y dinámica del crecimiento de la economía de este país, los inmigrantes protegidos por el TPS están amenazados con procesos de deportación inmediata si les cancelan ese beneficio migratorio. |

Un grupo de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y líderes de varias organizaciones para la defensa de sus derechos, visitó el Capitolio de Washington DC para exigir una resolución permanente a su situación migratoria. La renovación o solución permanente para las personas protegidas por el TPS ha generado distintas opiniones tanto en el Senado como en la Casa Blanca.

El problema al que las personas con TPS se enfrentan es que, a muchas de ellas, en sus lugares de empleo, les exigen tener el documento que les autoriza para trabajar con fechas vigentes. Otros necesitan renovar licencias de conducir, pero al no contar con un permiso vigente para trabajar y residir en el país, quedarían en una situación de ilegalidad. Alrededor de 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos y 2,550 nicaragüenses viven y trabajan en este país gracias al TPS.

EL DATO

El TPS para los salvadoreños oficialmente expiró el 9 de septiembre, pero continuará vigente hasta el 2 de enero del 2020.