La irrupción del popteño revolucionario


Salvador Munguia | 9/5/2019, midnight
La irrupción del popteño revolucionario
SUENATRON. Banda californiana anuncia disco debut y gira internacional. |

Con la variedad de géneros musicales, cantantes y agrupaciones que abundan en la industria musical es muy difícil sobresalir. En el mundo del entretenimiento actual, cualquier artista que desee captar la atención del público y de los medios debe ofrecer algo novedoso y atractivo.

SuenaTron es una agrupación que desea ese reconocimiento. La banda californiana liderada por Hernán y Giovanni (hijos de Hernán Hernández, bajista y voz de Los Tigres Del Norte) propone melodías que fusionan el hip hop, el rock y el regional mexicano. Los hermanos bautizaron a este sonido revolucionario como ‘popteño’.

En los seis años que llevan activos, SuenaTron ha ganado un nombre en la industria. Su primer corte, ‘Sencillamente’, fue incluido en el Billboard Hot 100 y su segundo sencillo, ‘Caramelo’, tuvo gran presencia en las radiodifusoras de la Unión Americana, mientras que el tema ‘Todos somos Arizona’ destaca en el Top 20 de Monitor Latino. Actualmente, SuenaTron tiene un nuevo hit: ‘Cumbia Cali’, tema que rinde un sentido tributo a California y a la comunidad mexicoamericana que vive en este país.

El Mundo Newspaper conversó con Hernán, mejor conocido como ‘Mexia’, para hablar sobre la actualidad y los planes de SuenaTron.

– ¿Cómo nace la idea musical y el concepto de la banda?

– Para empezar, todos los integrantes de SuenaTron somos hijos de padres inmigrantes, por eso, desde el principio, buscamos crear un género musical original con el que pudiéramos hablarles, a ellos y a todos los americanos de segunda generación, sobre la dualidad cultural que existe de este lado de la frontera.

– ¿Apellidarse Hernández les abrió puertas o fue un obstáculo en su carrera musical?

– Llevar el apellido Hernández es una gran bendición y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta admirada familia. Siempre habrá críticas, pero solo nos interesa hacer nuestra propia historia.

– ¿Es posible que en algún momento SuenaTron ‘abra’ los conciertos de Los Tigre del Norte?

– ¡Ojala algún día podamos hacer alguna gira con ellos! Sería fabuloso y nos encantaría, pero primero debemos ‘sudar la playera’ para subir a un escenario y alternar con ellos.

Esperado estreno

– ¿Cuál es el mensaje de ‘Cumbia Cali’?

– ‘Cumbia Cali’ es nuestra historia inspirada en toda esa diversidad de culturas, artes, sonidos y rasgos urbanos alternativos que se vive en la bahía de California, el Estado que nos vio nacer y crecer como personas, como músicos y como grupo. El tema lo escribimos hace cuatro años; estábamos muy nerviosos antes de liberarlo porque no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente. Los comentarios, afortunadamente, son buenos y como verás ya está en el ‘top ten’ del listado de Monitor Latino.

– ¿Cuándo presentarán su álbum debut?

– El disco saldrá bajo el nombre de la agrupación, posiblemente a finales del otoño de este año. El disco incluye doce melodías interpretadas en inglés y en español porque somos biculturales, hablamos y cantamos los dos idiomas y eso nos da mucha satisfacción. SuenaTron es un grupo que toca para todas las razas: nuestra música es universal.