Deportación express obliga a portar documentos a inmigrantes con visa


Agencias / Cortesía | 9/5/2019, midnight
Deportación express obliga a portar documentos a inmigrantes con visa
Deportación express obliga a portar documentos a inmigrantes con visa. |

Aunque el nuevo plan de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportaciones aceleradas afectaría principalmente a los indocumentados, diversos activistas y abogados advierten a los inmigrantes legales a mantenerse alerta, ya que durante una redada las autoridades migratorias pueden solicitar su comprobante de estancia en este país y, en caso de no presentarla, podrían ser detenidos y puestos en proceso de deportación.

Un inmigrante solo podrá librarse de una detención a manos del ICE si logra identificarse como ciudadano estadounidense, residente permanente, refugiado, asilado o si presenta una Autorización de Empleo, visa de estudiante o un documento de protección (como el TPS o el DACA). En el caso de los turistas, deben presentar su pasaporte vigente y con el visado respectivo. ICE dará una oportunidad breve, pero razonable, para obtener la evidencia de su presencia física legal en este país o para comunicarse con alguien que pueda acercarse con dicha evidencia.

EL DATO

Todos los extranjeros deben portar siempre sus documentos de identificación, sobre todo cuando viajan fuera de su ciudad.