Alertan a empleadores y universidades por redadas


Agencias / Cortesía | 9/5/2019, midnight
Alertan a empleadores y universidades por redadas
SUCEDE. Las redadas en espacios laborales han ido en aumento y en julio se concretó la más grande en una década con 680 detenidos. La autoridades migratorias se han concentrado en los lugares donde trabajan la mayor cantidad de indocumentados. |

Abogados migratorios y activistas de todo el país advierten que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están muy activos en la detención de inmigrantes indocumentados, por lo que es importante que empleados y universidades conozcan los protocolos en caso de recibir la visita de las autoridades migratorias.

Además de las redadas en centros laborales,el ICE incrementó la revisión de estudiantes bajo distintos programas, a fin de evitar que dejen vencer sus permisos y se queden en este país como indocumentados.

El consejo general de quienes conocen el tema es que el migratorio es un asunto civil, no criminal, además de que la mayoría de las órdenes que hace cumplir el ICE son órdenes civiles administrativas, por las que cualquier persona arrestada tiene derecho a un abogado.

Los gerentes de empresas deben recordar que los agentes del ICE son empleados federales que trabajan según las indicaciones y si un oficial intenta arrestar a alguien en la propiedad de la compañía es mejor no interferir, ya que eso complicará las cosas. Sin embargo, los encargados de una compañía o negocio deben comunicarse con su gerente, ya que son ellos los que coordinarán con el área de recursos humanos y el área legal.

En el caso de universidades, los abogados recuerdan que ICE tiene jurisficción sobre los estudiantes extranjeros (visas F-1 y J-1) y desde hace poco más de un año ha intensificado las revisiones en esas casas de estudio, a fin de revisar el estatus legal de quienes son contratados después por empresas, a fin de confirmar que no están violando sus permisos de estancia. Los agentes también revisarán que los estudiantes que concluyeron sus programas (y cuyas visas estén vencidas) no permanezcan en el país.

EL DATO

Si un agente de ICE busca ingresar a un área restringida de una compañía privada, el encargado (casi siempre el gerente) debe solicitar al agente migratorio una copia de la orden de cateo y arresto, y su nombre.

DEBE SABERLO

Algunas partes de la propiedad comercial son consideradas por el ICE como propiedad pública, estacionamientos compartidos por múltiples empleadores, por ejemplo.