PARA EL PRÓXIMO AÑO: No se quede sin cobertura médica


Tania Del Ángel Pich | 10/31/2019, midnight
PARA EL PRÓXIMO AÑO: No se quede sin cobertura médica
Después de la fecha límite del 15 de diciembre, solo las personas que tengan eventos calificados, como cambiar de empleo, casarse o tener un hijo, podrán inscribirse durante el año 2020 a un plan de seguro médico. |

En esta ocasión, la comunidad del Centro de Texas podrá elegir entre cincuenta y seis planes ofrecidos por las mismas cuatro compañías proveedoras de los últimos años: Sendero, Ambetter, Blue Cross Blue Shield y Oscar. En esta oportunidad se registran cambios en el costo de las pólizas.

Desde el 1 de noviembre, la organización sin fines de lucro Foundation Communities contara con más de ciento cincuenta expertos en el mercado de primas de seguros médicos para ayudar a las personas a encontrar la mejor opción de cobertura de salud.

“Nuestros expertos ayudarán a completar la solicitud de los interesados, porque ésta es extensa y algo confusa. Además, explicarán el proceso, brindarán información sobre las opciones disponibles, sobre los planes que mejor se acomoden a sus necesidades; la mensualidad que tienen que pagar de acuerdo a cada plan; el costo del deducible; las visitas al médico; el precio de las medicinas, las visitas a la sala de emergencia y otros datos muy importantes para la elección de una cobertura médica”, comenta para El Mundo Newspaper, Stephanie Chavarría, coordinadora bilingüe de alcance comunitario de Foundation Communities.

Como cada año, habrá ayuda financiera disponible para solventar la cobertura médica de las personas de escasos recursos económicos. Para poder calificar, la persona deberá contar con estatus migratorio legal; demostrar un estimado de ingreso para el año 2020; reportar el número de personas que viven en la casa; registrar el código postal de su vivienda (para obtener ayuda extra estatal o del condado).

“Alrededor del noventa por ciento de las personas inscritas en Foundation Communities recibe ayuda financiera para pagar las primas mensuales, los deducibles y los co-pagos. Sin embargo, la asistencia financiera solo está disponible para los planes de salud del Affordable Care Act (ACA)”, señala Chavarría.

Foundation Communities cuenta con dos oficinas ubicadas en el sur y norte de Austin y atención en horarios flexibles, incluyendo los fines de semana. “Hemos extendido nuestras horas y tiempos de operación y no hay necesidad de hacer cita previa”, dice Chavarría y agrega: “Los solicitantes deben traer consigo los documentos necesarios para registrarse a un plan de seguro médico, su ‘green card’ o su número de Seguro Social y un estimado de lo que piensan que será sus ingresos en el 2020; también debe llegar con su nombre de usuario y contraseña de la página www.healthcare.gov Si no cuentan con uno, nosotros les ayudamos a obtenerlo”.

Si desea obtener ayuda gratuita y en español, visite las oficinas de Foundation Communities: En el Norte. 5900 Airport Blvd. (rutas de autobús 7, 337, 350), de lunes a jueves, de 9am. a 7pm.; viernes y sábado, de 9am. a 4pm. Detalles en el (737) 717-4001. En el Sur. 2600 W. Stassney Ln. (rutas de autobús 311 y 318), de lunes a jueves, de 9am. a 7pm.; viernes y sábado, de 9am. a 1pm. Más información en el (737) 717-4000 o en www.foundcom.org

“También podemos orientar a las personas que reciben cobertura médica a través de sus empleadores. Nuestros expertos pueden aconsejarle sobre cómo navegar el plan que les han ofrecido y cómo la familia completa puede obtener cobertura. Les recordamos que el plazo para obtener seguro médico es muy corto, de solo seis semanas, por lo que es necesario que se asesoren bien. Nosotros ponemos expertos en el tema a disposición de la comunidad”, concluye Stephanie Chavarría.

EL DATO

Para inscribirse a un seguro médico a través del mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible “Obamacare” puede hacerlo mediante la página web en español: www.cuidadodesalud.gov

DEBE SABERLO

Cada año, durante el periodo de inscripción a los planes de seguro médico, Foundation Communities brinda orientación individual gratuita a cerca de cinco mil personas del Centro de Texas.