Muro fronterizo podría causar inundaciones


Agencias / Cortesía | 10/24/2019, midnight
Muro fronterizo podría causar inundaciones
PELIGROSO. El muro fronterizo causaría peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al Río Grande, debido a que obstaculizará el cauce natural del agua y lo dirigirá hacia las zonas pobladas. |

El muro que el presidente Trump ordenó construir en la frontera con México puede causar serias y peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al Río Grande al obstruir el flujo fluvial y desviar el cauce del agua hacia las localidades ribereñas, alertó la Coalición No Al Muro Fronterizo.

La organización explicó que esa parte de la línea divisoria es propensa, por naturaleza, a las inundaciones, algo que a menudo experimentan los residentes de estas comunidades en temporada de lluvias. El gran temor es que las barreras de acero de 30 pies de alto que ordenó levantar Trump en la frontera para intentar reducir el flujo de migrantes se conviertan en una barrera artificial que bloquee el cauce natural del agua debido a la acumulación de escombros, redirigiéndola hacia urbes cercanas.

El proyecto presidencial avanza a pesar de las alertas de que las inundaciones provocadas por la actual valla es una experiencia que ya han vivido comunidades fronterizas en Estados limítrofes como Arizona.

EL DATO

En 2014 las intensas lluvias provocaron un torrente que derribó un segmento de la barda metálica de 59 pies de altura en la ciudad de Nogales (Arizona).