PARA MENORES VULNERABLES: USCIS endurece proceso de green card


Agencias / Cortesía | 10/17/2019, midnight
PARA MENORES VULNERABLES: USCIS endurece proceso de green card
USCIS asegura que en los últimos años las peticiones de esta protección para menores han aumentado, pero no todos los casos son de personas que han padecido algún abuso. |

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo ajustes a los requisitos para aquellos menores que apliquen bajo el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ), el cual permite que obtengan la Residencia Permanente (green card).

USCIS anunció que está emitiendo tres decisiones adoptadas por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) sobre estos lineamientos a favor de menores que han sufrido abuso o abandono, pero para evitar abusos en peticiones migratorias.

“USCIS aclara que requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor es dependiente del tribunal. Este nivel de intervención de la Corte será un indicador de si la clasificación SIJ se busca con el propósito de aliviar el abuso o abandono de los padres y no principalmente para obtener un beneficio de inmigración”, indicó Ken Cuccinelli, director interino del USCIS.

La dependencia federal también considerará ‘órdenes calificadas’ aquellas proporcionadas por Cortes estatales, no solamente federales, aunado a que los oficiales no pedirán evidencia de un tribunal estatal para colocar al menor bajo custodia de un tutor.

“Con estas aclaraciones, los oficiales de USCIS ayudarán a garantizar que quienes son víctimas y realmente necesiten protección contra el abuso, la negligencia, el abandono o una base similar según la ley estatal reciban la asistencia que necesitan”, dijo Cuccinelli y agregó: “Estas nuevas aclaraciones protegerán mejor a los inmigrantes juveniles que califiquen al tiempo que promueven la integridad del programa y respetan nuestras leyes”.

EL DATO

Cada año, unos 5,000 menores son protegidos con este programa, iniciado en 1990. USCIS recibirá comentarios sobre estos ajustes hasta el 15 de noviembre.