Espantosa estadística nacional


Agencias / Cortesía | 10/17/2019, midnight
Espantosa estadística nacional
TRISTE. Una de cada dieciséis mujeres tuvo su primera experiencia sexual de manera involuntaria, y lo hicieron bajo penetración forzada o coaccionada, lo cual equivale a una violación. |

Para una de cada dieciséis mujeres en este país, la primera relación sexual sucedió de manera involuntaria. En todos los casos fueron forzadas o coaccionadas, lo cual equivale a una violación. Así lo asegura un estudio de la American Medical Association (AMA).

Para esta investigación, la AMA interrogó a más de 13,000 mujeres de entre 18 y 44 años. El 6.5% de ellas respondió que no dio su consentimiento durante la primera vez que tuvo sexo. A nivel general, esto representa a más de 3.3 millones de mujeres. En promedio, la iniciación sexual de las encuestadas sucedió a los 15 años y lo hicieron con hombres mayores que ellas, en la mayoría de los casos.

De las mujeres que afirmaron que la primera vez que tuvieron relaciones sexuales con alguien fue involuntaria, casi la mitad dijo haber sido forzadas físicamente. En tanto, poco más del 50% de ellas aseguró que fue por presión verbal.

La investigación también sugiere una posible conexión entre esta primera experiencia y futuros problemas de salud. Los resultados demostraron que las mujeres que fueron sometidas fueron más susceptibles a tener abortos, embarazos no deseados o problemas de ovulación o en la menstruación.

EL DATO

Cualquier encuentro sexual con penetración que haya ocurrido sin el consentimiento de la persona es considerado violación. Mantener relaciones sexuales bajo presión también es violación.