Se acaba el plazo de inscripción para tener cobertura médica


Tania Del Ángel Pich | 11/27/2019, midnight
Se acaba el plazo de inscripción para tener cobertura médica
FALTA POCO TIEMPO. Este año, los residentes del Centro de Texas tienen hasta veinte planes más de cobertura médica de dónde escoger, con primas mensuales de hasta diez dólares o menos. |

La salud es muy vulnerable. Y en este país, costosa. Uno nunca sabe cuándo necesitará de asistencia médica, por lo que contar con un seguro médico es primordial.

Quedan apenas un par de semanas para que concluya el periodo de inscripción a los planes de seguro médico a través del Affordable Care Act (ACA). La fecha limite es el próximo 15 de diciembre, No importa si es la primera vez que el usuario adquiere un seguro médico o si lo renovará.

“Los planes de cobertura médica este año están más asequibles, integrales y hay muchas más opciones que proveen cobertura para diferentes servicios. Es muy importante que la gente tenga acceso al cuidado de la salud. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir si se detectan a tiempo. Muchas personas consultan con un doctor cuando están muy enfermos porque tienen miedo a los altos costos de la atención médica. Ya no hay excusas. La cobertura permite que la persona asista al médico regularmente sin la preocupación de los costos”, explica Mary Wakefield, exsubsecretaria interina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Este año, los residentes del Centro de Texas que buscan seguro médico pueden elegir entre cincuenta y cuatro planes ofrecidos por las compañías Ambetter, Oscar, Blue Cross Blue Shield y Sendero.

Asimismo, un mayor número de personas pueden calificar para asistencia económica en el pago de la cobertura médica, debido a que los límites de ingresos aumentaron. Las personas que ganen hasta $49,490 pueden calificar para créditos fiscales en el 2020.

“Nueve de cada diez usuarios en Texas que obtienen su seguro médico a través del ACA califican para recibir ayuda financiera, lo que reduce el costo de las primas mensuales. Además, este año, tres de cada cuatro usuarios encontrarán un plan con una prima mensual de diez dólares o menos”, asegura Mary Wakefield.

Actualmente, en Texas viven un millón de personas (el 17.7% de la población) que no cuenta con un seguro médico, la tasa más alta de personas sin seguro entre todos los Estados de la Unión.

photo

Mary Wakefield, exsubsecretaria interina del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“El porcentaje de personas que no cuentan con seguro médico aquí en Texas aumentó en los últimos años, especialmente entre los latinos y las personas de color. El motivo es que las personas no se percatan de que hay una fecha límite para adquirir la cobertura y que hay opciones para todos los presupuestos. Los precios de las primas de seguros médicos están muy accesibles y podrían ser más baratas de lo que piensan”, afirma Wakefield.

El año pasado, las personas que buscaron y cambiaron de plan ahorraron un 38% en comparación con el año anterior. Cada año, los planes y sus precios cambian, por lo que cambiar de plan podría ser una buena opción. “Si una persona tuvo cobertura a través de ACA durante el 2019, sería bueno que busquen otras opciones para el próximo año, porque seguramente encontrarán mejores opciones de planes que se acomoden a su presupuesto y a las necesidades de salud de su familia”, concluye.

Para recibir consejería gratuita sobre cómo registrarse, si quieres solicitar una cita en persona o si desea hablar sobre sus opciones con un profesional capacitado, comuníquese al 1-800-318-2596 (le atenderá personal bilingüe). También puede visitar

www.localhelp.healthcare.gov.

DEBE SABERLO

Después del 15 de diciembre, solo las personas que puedan justificar el no haberse inscritos en algún plan médico, ya sea por cambio de trabajo, por matrimonio o por tener un bebé recién nacido, podrán inscribirse.

EL DATO

Compare los planes de cobertura médica en www.healthcare.gov La información está disponible en español.