Programa mejoraría salud de pacientes con depresión


Tania Del Ángel Pich | 11/21/2019, midnight
Programa mejoraría salud  de pacientes con depresión
EN TODO TEXAS. Gracias a un programa piloto impulsado por la organización Americares, pacientes con depresión clínica tendrán la opción de comunicarse, en español, con profesionales especializados encargados de su tratamiento a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas. |

La organización mundial sin fines de lucro Americares, junto con Epharmix y el National Council for Behavioral Health, lanzaron un programa que busca mejorar la salud mental de los pacientes de bajos ingresos y sin seguro médico en Texas.

Los pacientes diagnosticados con depresión que estén inscritos en este programa recibirán un mensaje de texto, una vez al día, a través de la plataforma digital Epharmix. El mensaje les recordará ingerir su medicamento a la vez que recopila datos del paciente durante su tratamiento.

“Los pacientes de las clínicas participantes responderán si han tomado o no su medicamento y darán las razones por las que no lo han hecho, o si han omitido la dosis completa, y si tienen síntomas, qué efectos secundarios están padeciendo, o si desean solicitar el reabastecimiento de su medicamento, entre otra información. Esto permitirá una mayor comunicación entre el paciente y el equipo de salud que recibirá las señales de alerta e iniciará un seguimiento de los pacientes que necesitan atención”, comenta para El Mundo Newspaper la doctora Julie Varughese, director médico y vicepresidenta de Americares.

Además de mejorar los resultados clínicos de los pacientes, este programa tiene como objetivo disminuir los costos relacionados a la atención médica asociada a las hospitalizaciones y a las citas médicas.

photo

Dr. Julie Varughese.

“Los mensajes de texto o las llamadas telefónicas proporcionan medios simples y de bajo costo para ampliar y reforzar la mejora de los pacientes, que no tendrán que esperar por una cita ni ir al hospital para tener contacto directo con su médico. Esperamos que esta iniciativa nos permita registrar una mejoría en la eficacia del personal, ya que los asistentes médicos podrán interactuar con los pacientes de forma remota, con indicadores oportunos que les dan la capacidad de intervenir según sea necesario”, explica Varughese.

El programa piloto espera servir a un total de cuatrocientos pacientes a través de ocho centros de salud de Americares en todo Texas. Integral Care es la clínica participante en Austin y actualmente cuenta con treinta y tres pacientes inscritos en el programa.

Los centros de salud fueron elegidos a principios de este año a través de un proceso de solicitud. Texas fue elegido para el programa piloto por ocupar el primer lugar en el país en variedad y frecuencia de desastres naturales, según el National Centers For Environmental Information (NCEI). Es necesario resaltar que después de un desastre natural la salud mental de los residentes puede verse significativamente afectada, derivando en depresión o en emociones y sentimientos negativos a medida que los sobrevivientes intentan afrontar las consecuencias de las pérdidas relacionadas a la catástrofe.

Finalmente, Epharmix enviará a los pacientes un analizador de depresión que, basado en evidencias, recopilará los niveles depresivos durante el tratamiento. Gracias a los datos recopilados, las clínicas podrán priorizar e intervenir cuando los pacientes informen estados de ánimo extremadamente bajos durante el curso del tratamiento.

DEBE SABERLO

La comunicación a través de mensajes de texto es una herramienta adicional para lograr mayor eficacia y rapidez en el tratamiento de pacientes con depresión. Al aumentar la interacción del paciente, los datos obtenidos pueden mejorar su recuperación al indicarle al equipo de salud cuándo será necesaria una intervención.

EL DATO

Americares y organizaciones aliadas esperan que esta iniciativa ayude a mejorar la salud mental de los pacientes participantes. De ser así, buscarán fondos económicos y apoyo para la expansión del programa a otras clínicas en otros Estados de la Unión y brindarán atención individual a pacientes con otras enfermedades mentales.