Golpe federal a solicitantes de asilo


Agencias / Cortesía | 11/21/2019, midnight
Golpe federal a solicitantes de asilo
ESTADÍSTICA. Las solicitudes de asilo de extranjeros de El Salvador, Guatemala y Honduras representan más de la mitad de los casos de asilo pendientes. |

El Gobierno Federal publicó una norma interina para facilitar la aplicación de los acuerdos de asilo alcanzados por la Administración Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta normativa, que estará abierta a comentarios hasta el próximo 19 de diciembre, prevé cambios en materia de deportación y asigna, tanto a los funcionarios como a los jueces de inmigración, la tarea de evaluar las condiciones más apropiadas según el tipo de solicitante.

La norma apunta que los solicitantes tengan acceso a solo uno de los sistemas de protección de los países signatarios de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA). Según las regulaciones estadounidenses vigentes, está prohibido que un extranjero sujeto a un ACA solicite asilo en territorio continental estadounidense, con lo que se estipula su expulsión a un país que proporcionará acceso a un procedimiento completo y justo para determinar el reclamo de protección.

Además, establece la autoridad de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para determinar si los extranjeros son aptos para solicitar asilo bajo esos convenios, y de los jueces de inmigración en materia de deportación.

La norma se aplicará a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada de este país, o intenten hacerlo, y soliciten asilo, aunque podrán decidir si abandonan su petición antes de que sea considerada bajo uno de los acuerdos con los países centroamericanos.

EL DATO

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) son los pactos suscritos entre Estados Unidos y tres países centroamericanos.

DEBE SABERLO

Una nueva norma de la Administración Trump permitiría al Gobierno Federal enviar a sus solicitantes de asilo a Guatemala en caso que no hayan pedido previamente la protección en ese país centroamericano. Allí, según la norma, continuarán sus procesos migratorios.

Calendario

Facebook