AISD cerrará cuatro escuelas primarias


Tania Del Ángel Pich | 11/21/2019, midnight
AISD cerrará cuatro escuelas primarias
MAS CAMBIOS. En enero del 2020, el AISD discutirá el futuro de otras ocho escuelas, que podrían cerrar definitivamente para el ciclo escolar 2021/2022, según el plan ‘Cambio Escolar’. |

Tras meses de reuniones y coordinaciones, el pasado 18 de noviembre, con seis votos a favor y tres en contra, la junta directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) aprobó cerrar cuatro escuelas primarias a finales del ciclo escolar 2020/2021. Tres de las escuelas afectadas están ubicadas al Este de la ciudad y una en el centro. Las cuatro tenían como alumnado mayoritario a estudiantes latinos o afroamericanos de escasos recursos económicos.

Las escuelas afectadas son las primarias Sims, Metz, Pease y Brooke. Los estudiantes de la Brooke se repartirán en dos escuelas. “Después de que el superintendente del AISD, Paul Cruz, lanzara la propuesta de ‘Cambio Escolar’, el personal del Distrito celebró decenas de reuniones con padres de familia, maestros y miembros de la comunidad, escuchando sus testimonios y discutiendo las diferentes opciones disponibles en busca de la mejor decisión para nuestros estudiantes y sus familias. La medida que se tomó la noche del 18 de noviembre se basó en las condiciones de los inmuebles, en el bajo número de estudiantes registrados y en el nivel académico de esos estudiantes”, comenta para El Mundo Newspaper, Eduardo Villa, especialista de comunicaciones del AISD.

Según el plan, los estudiantes de la Sims serán derivados a la primaria Norman; los de la Metz pasarán a la Sánchez; los estudiantes de la Pease irán a la Zavala. Finalmente, los estudiantes de Brooke se dividirán entre las escuelas de Govalle y Linder, dependiendo de que lado del Lady Bird Lake vivan los estudiantes. Todas las escuelas operarán en el mismo edificio pero como entidades educativas separadas.

“Las escuelas Sims y Norman ya funcionan como una sola y ya está en construcción el que será el nuevo plantel para los estudiantes de esas escuelas. Reconocemos que puede ser doloroso el cierre de estos planteles pero también hay beneficios que se darán con estos cambios, entre ellos una mejor infraestructura, aulas más modernas y mejores programas académicos para los estudiantes”, comenta para El Mundo Newspaper, Eduardo Villa, vocero del AISD.

El pasado cinco de septiembre, la junta directiva del AISD expuso un plan que inicialmente proponía cerrar un total de doce escuelas primarias, incluyendo las cuatro antes mencionadas.

“El cierre de estas cuatro escuelas es parte de la primera fase del plan de ‘Cambio Escolar’. El destino de las otras ocho escuelas se discutirá en el futuro. Además, esta primera fase también comprende una inversión en nuestros estudiantes y maestros a través de la competencia e inclusión cultural en todo el Distrito, además de equidad académica y excelencia, educación especial en todo el Distrito y la ampliación del horario de clases, que será de 6am. a 6:30pm.”, afirma Villa.

El Plan Maestro de Instalaciones dotado de poco más de un billón de dólares fue aprobado en el 2017 y, entre otras cosas, plantea la construcción, modernización y actualización de las escuelas y programas académicos del AISD. “Comenzamos con la construcción de diez nuevos planteles, tres de los cuales esperamos inaugurar el próximo año”, dice Villa.

El vocero del AISD asegura que los empleados de las escuelas que cerrarán sus puertas no perderán sus empleos: “El superintendente Cruz hizo una promesa: nadie se queda desempleado por estos cambios. Aunque muchos no tendrán la misma posición, nos hemos comprometido con el personal afectado a que tendrán un empleo similar o mejor al que tenían”.

Algunos consideran que la decisión del cierre de estas cuatro escuelas es un claro ejemplo de discriminación. Stephanie Hawley, directora de equidad del AISD desde el verano pasado, asegura que no le dieron razones satisfactorias para que las escuelas seleccionadas sean cerradas. Otros señalan que el cierre de los planteles envía un mensaje negativo sobre la estabilidad y desempeño de las escuelas del AISD, por lo que muchos padres podrían comenzar a buscar otras opciones educativas para sus hijos, tales como las escuelas charter.

DEBE SABERLO

Las escuelas del AISD que cerrarán sus puertas tienen un alto porcentaje de estudiantes latinos: 40.95% en la Pease; 54.4% en la Sims; 84.93% en la Brooke; y 86.15% en la Metz.

EL DATO

Si desea más información en español respecto de los cambios que planea el AISD, visite www.austinisd.org