Deje sus asuntos en orden antes de morir simplifique la transferencia de bienes a sus familiares


Tania Del Ángel Pich | 11/14/2019, midnight
Deje sus asuntos en orden antes de morir simplifique la transferencia de bienes a sus familiares
Texas Transfer Toolkit es un recurso diseñado para personas con pocos bienes, como una casa, un coche o una cuenta bancaria, no para aquellos que cuenten con un patrimonio más complejo que necesite la intervención de un abogado para hacer respetar la voluntad de la persona fallecida. |

L o único que tenemos seguro en la vida es la muerte. Dejar organizado y estipulado quién o quiénes serán los beneficiarios de lo poco o mucho de los bienes materiales que se poseamos al momento de partir es una forma de simplificarles la vida a los seres queridos que nos sobreviven.

Actualmente, en Texas, cuando una persona fallece sin dejar testamento le ocasiona problemas a la familia a la hora de la repartición de bienes.

“Si una persona muere sin dejar testamento, sus seres queridos deben acudir al tribunal de sucesiones para poder tomar posesión de los bienes: ya sea una cuenta bancaria, el título de una propiedad o de un vehículo. Actualmente, los texanos no pueden representarse a sí mismos en el tribunal de sucesiones, excepto en circunstancias muy limitadas, por lo que deben contratar a un abogado. Este es un proceso que toma tiempo y muchas personas no pueden solventarlo económicamente por lo que se ven obligados a renunciar a la sucesión”, comenta para El Mundo Newspaper,

photo

Eva Martínez Guzmán.

Eva Martínez Guzmán, integrante de la Corte Suprema de Texas.

La Texas Access to Justice Commission (TAJC), creada por la Supreme Court of Texas en el 2001, tiene el objetivo de impartir justicia para la población más vulnerable del Estado. Para cumplir con ese fin, se lanzó el recurso digital Texas Transfer Toolkit con el que las personas de escasos recursos económicos podrán transferir su hogar, vehículo o el dinero en una cuenta bancaria al beneficiario que deseen.

El Texas Transfer Toolkit contiene todos los formularios e instrucciones necesarios para que los propietarios transfieran sus bienes a otra persona (beneficiario) después de su muerte, ahorrándole a sus seres queridos tiempo, dinero y el estrés provocado por esta crisis.

“Por décadas, la Supreme Court of Texas ha buscado la forma de proveer a los texanos de escasos recursos acceso a la justicia efectiva y a las Cortes, y una forma de hacerlo ha sido a través de la creación de estos formularios para transferir bienes, formularios que para completarse no necesitan de un abogado ni de un notario y tampoco de estar presentes en la corte, que muchas veces puede ser un trámite lento y costoso”, explica Martínez Guzmán.

El Texas Transfer Toolkit contiene formularios para transferir vehículos y propiedades, así como instrucciones sobre cómo transferir dinero de la cuenta bancaria de la persona fallecida hacia la de un familiar (o amistad) sobreviviente. Aunque estos formularios ya estaban accesibles al público desde hace meses, ahora pueden ser encontrados digitalmente en un solo lugar.

“Los formularios se pueden encontrar en www.texasatj.org/texas-transfer-toolkit son gratuitos y se puede llenar con facilidad ya que viene acompañado de instrucciones. Sin embargo, aquellas personas que no están familiarizadas con los asuntos legales deben pedir asesoría de alguna organización que brinde servicios legales para que le ayuden a llenar los formularios”, explica Martínez Guzmán.

Es importante destacar que una transferencia de escritura por fallecimiento no afecta los derechos del propietario durante su vida, por lo que el dueño aún puede vender la propiedad, usarla como garantía, obtener exenciones de impuestos a la propiedad, etcétera. El beneficiario no tiene derechos sobre el bien material hasta después de la muerte del propietario.

El propietario puede cambiar al beneficiario o cancelar por completo la transferencia de la escritura de defunción en cualquier momento.

DEBE SABERLO

Los formularios del Texas Tranfer Toolkit no reemplazan al testamento, que debe ser llevado a Corte para que el beneficiario pueda acceder a los bienes del difunto. Estos formularios solo sirven para facilitar la transferencia de títulos de vivienda y de vehículos, y el acceso a cuentas bancarias, para evitar ir a Corte.

EL DATO

Si desea solicitar la ayuda de alguna organización que brinde servicio legal cerca de su domicilio visite texaslawhelp.org.