Una máquina imparable


Agencias / Cortesía | 11/7/2019, 11:45 a.m.
Una máquina imparable
TODO A FAVOR. El equipo dirigido por Brian Schmetzer saldrá a vencer desde el primer minuto de juego de la final de la MLS, el 10 de noviembre, en su estadio, el CenturyLink Field, y con la mayor cantidad de hinchas apoyándolos desde las tribunas. |

Con el aporte goleador del peruano Raúl Ruidíaz y del uruguayo Nicolás Lodeiro, los Seattle Sounders son una verdadera máquina de alta competencia que disputará su tercera final de MLS Cup en apenas cuatro años. El rival: el Toronto FC.

El favoritismo de los Sounders no es gratuito. A Ruidíaz y a Lodeiro se debe sumar la grandeza del suizo Stefan Frei, portero del equipo, quien hizo la que es considerada la mejor atajada en la historia de la MLS en la final ante Toronto FC en 2016. Esta temporada, Stefan también ha demostrado su mejor nivel. De los 37 partidos que disputó en el año, dejó once veces su arco en cero, nunca cometió un penal y completó 3.4 atajadas por partido. Además, siempre fue una opción para salir jugando, acertando un sorprendente 86% de pases acertados en campo propio.

Si de algo no puede quejarse Brian Schmetzer, director técnico de los Sounders, es sobre la larga lista de opciones que maneja en la zona defensiva este año, a comparación de otras temporadas. Al DT le sobran los centrales de jerarquía. El equipo ha tenido la oportunidad de darse el lujo de variar entre diferentes parejas de defensas centrales, siendo el coreano Kim Kee Hee (medallista olímpico en Londres 2012) y el panameño Román Torres (mundialista en Rusia y campeón en el 2016 con los Sounders) la más consolidada de todas. A ellos se le suma las presencias del ecuatoriano Xavier Arreaga y del sueco Gustav Svensson.

Finalmente, el DT Brian Schmetzer tiene mucho que ver con el buen momento del Sounders. Fue presentado como nuevo director técnico de Seattle Sounders en noviembre del 2016. Volvió al club donde jugó entre 1980 y 1983, además de 1994. Su esquema 4-2-3-1, cimentado en la solidez de su defensa, las transiciones rápidas de defensa-al-ataque, el desprendimiento constante de sus dos laterales y los desmarques de ruptura de sus extremos y de su centrodelantero (Ruidíaz), han conducido al cuadro de Seattle a lo más alto de la MLS año tras año. El éxito del equipo de Seattle no es casualidad. El domingo 10 de noviembre, los ‘verdes’ saldrán por su segundo título nacional.

EL DATO

Seattle Sounders no se pierde un solo play-off desde su refundación en 2009.