Se incrementa el riesgo de contratar indocumentados


REDACCION EL MUNDO | 11/7/2019, midnight
Se incrementa el riesgo de contratar indocumentados
CALMA. Recibir una carta de no-coincidencia no es una confirmación de que el trabajador carece de Autorización de Empleo o de que proporciona información engañosa intencionalmente. |

La Social Security Administration (SSA) renovó su práctica de enviar avisos de solicitud de corrección de elegibilidad de empleo, una medida que se considera parte de las acciones para ubicar a inmigrantes indocumentados que pudieran estar cometiendo fraude.

Hasta el último día de octubre se enviaron más de medio millón de ‘cartas de no coincidencia’ que impactarán, principalmente, en las empresas de industrias que dependen de los trabajadores inmigrantes, como la hotelería, la construcción y la agricultura.

Si le llega una de estas cartas, el empleador debe verificar sus registros para asegurarse de que la no-coincidencia no haya sido causada por un error interno o error tipográfico. Luego, el empleador debe notificar al empleado y solicitar que éste tome medidas para aclarar el asunto, a menudo dirigiéndose directamente al SSA.

Es importante destacar que si los empleadores utilizan la carta de no-coincidencia para solicitar información extra a sus trabajadores estarían violando las leyes federales o estatales contra la discriminación, por lo que solamente debe informarle del recibo de ese documento. Hecho el trámite interno, los empleadores deben responder, de lo contrario habrá una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la verificación de empleo.

EL DATO

Las cartas de no-coincidencia notifican a los empleadores de una discrepancia en la información de un empleado, como el nombre, número de Seguro Social, entre los registros de la SSA y el Formulario W-2 del empleado. Los empleadores tienen sesenta (60) días para responder.