Debe revelar sus declaraciones de impuestos


Agencias / Cortesía | 11/7/2019, midnight
Debe revelar sus declaraciones de impuestos
¿A QUÉ TEME? Donald Trump es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundir sus declaraciones de impuestos. |

Un comité de la Corte de Apelaciones de Manhattan (New York), integrado por tres jueces, falló que el presidente Donald Trump debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos, un duro golpe legal a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto. Este fallo es el último desarrollo en el esfuerzo por obtener copias de los impuestos del mandatario, que durante su campaña electoral prometió publicarlos, aunque no cumplió con su palabra.

Respecto de la afirmación de los abogados de Trump de que como presidente éste cuenta con inmunidad ante cualquier investigación penal, los jueces decidieron que la inmunidad del presidente no está en cuestión aquí, porque los fiscales pidieron los documentos a Mazars, la empresa contable de Trump, no al presidente.

El fiscal Cyrus Vance pidió esos documentos en el marco de una investigación sobre un pago efectuado a la actriz pornográfica Stormy Daniels para comprar su silencio por una supuesta relación con Trump. La investigación, que examina cómo Trump y su empresa reembolsaron este pago (de 130,000 dólares) efectuado durante la campaña presidencial del 2016 por un abogado de Trump, Michael Cohen, no ha llevado aún a ninguna inculpación. Cohen cumple actualmente una pena de tres años de cárcel tras admitir que hizo un pago para comprar el silencio de Daniels y de otra mujer, en violación de las leyes de financiación electoral, así como por fraude impositivo y mentir al Congreso de la Unión.

EL DATO

Durante la campaña electoral, Donald Trump aseguró que sus declaraciones de impuestos estaban bajo auditoría del IRS. Desde entonces están en marcha varios intentos para obtener una copia de esos documentos.