Bombardeo de cartas ‘no-match’


Agencias / Cortesía | 5/30/2019, midnight
Bombardeo de cartas ‘no-match’
Preocupante. Cientos de trabajadores de todo el país se están viendo obligados a dejar su empleo después de que sus patrones recibieran las llamadas cartas ‘no-match’ y no pudieran demostrar su presencia legal en Estados Unidos. |

La cartas ‘no-match’ que envía la Administración de la Seguridad Social (SSA) a los empleadores en todo el país son parte del esfuerzo de la autoridad federal para ayudar a detectar a los inmigrantes con documentos falsos o robados. Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizará estos datos en sus investigaciones a empleadores, a fin de evitar que contraten a indocumentados.

La recepción de la carta ‘no-match’ no significa que los empleados afectados no estén autorizados para trabajar, pero el hecho de que un empleador no tome las medidas adecuadas puede dar lugar a que ICE considere que existe un acuerdo entre un indocumentado y su jefe.

Por temor a recibir sanciones federales, los empleadores han optado por hacer una ‘limpieza’ de sus plantillas laborales, por lo que cientos de trabajadores son obligados a dejar sus empleos por no poder demostrar su presencia legal en el país.

Los empleadores que actualmente se someten a una auditoría de ICE deben asumir que esta agencia puede obtener su información de los datos que tiene la SSA como parte de sus indagatorias.

La estrategia se mantendrá durante todo el periodo de gobierno de la Administración Trump, por lo que las autoridades migratorias advirtieron a los empleadores que reciban este tipo de cartas que deben proceder con cautela y con estricto apego a la ley vigente.

EL DATO

La cartas ‘no-match’ advierten sobre discrepancias entre los registros de la Administración de la Seguridad Social (SSA), el nombre de la persona y los números de Seguro Social que figuran en el Formulario W-2 de un empleado.

DEBE SABERLO

Más de medio millón de empleadores recibieron las cartas ‘no-match’, número que podría incrementarse en las siguientes semanas.