Norma cruel contra indocumentados


Agencias / Cortesía | 5/16/2019, midnight
Norma cruel contra indocumentados
INJUSTO. La Administración Trump quiere prohibir la ayuda para el pago de vivienda a las familias que tengan, al menos, un integrante indocumentado. |

La Administración Trump divulgó una norma destinada a evitar que los inmigrantes indocumentados puedan acceder a subsidios en el pago de vivienda si, al menos, alguno de sus integrantes es indocumentado. La normativa fue publicada en el Federal Register y antes de entrar en vigor será sometida a un periodo de debate público que concluirá el 9 de julio.

De aprobarse, la medida impactará en alrededor de 108,000 personas, de las que el 70% son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses; y afectaría a 55 mil niños ciudadanos de este país, según el Departamento de Vivienda.

El objetivo de la norma es asegurarse que el subsidio federal solo sea destinado a familias estadounidenses y no a ‘unidades familiares mixtas’, que son aquellas en las que hay integrantes que sean residentes permanentes, ciudadanos, beneficiarios de algún tipo de visa e indocumentados.

Bajo la actual regulación, los inmigrantes indocumentados tienen prohibido recibir subsidios federales, pero las ‘familias mixtas’ pueden pedir asistencia, siempre que al menos uno de los miembros resida legalmente en este país, ya sea porque es ciudadano estadounidense o residente permanente.

De acuerdo a la nueva normativa, las personas que residen legalmente en este país podrán permanecer en la vivienda subsidiada, pero el propio Gobierno Federal reconoce que lo más probable es que toda la familia deje la vivienda para permanecer unida.

EL DATO

El Gobierno Federal otorga el subsidio de vivienda en función del número de personas que legalmente pueden recibirlas, es decir, en función del número de personas que viven legalmente en este país.