La cruel y lacerante lupus


Tania Del Ángel Pich | 5/9/2019, midnight
La cruel y lacerante lupus
DE ALTO RIESGO. El lupus es una enfermedad silenciosa que puede causar inflamación en las articulaciones, los riñones, la piel, el cerebro, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos generando trastornos de la coagulación de la sangre. |

La cantante y actriz Selena Gómez fue sometida a un trasplante de riñón hace casi dos años por complicaciones provocadas por la lupus. Como ella, miles de personas viven diariamente con los síntomas de esta enfermedad.

El lupus es una enfermedad crónica inmuno-supresiva que causa inflamación en varias partes del cuerpo y puede variar de leve a mortal. El 90% de las personas diagnosticadas con lupus son mujeres que tienen entre 15 y 44 años, pero también pueden padecerla hombres, personas mayores y niños.

El lupus es de difícil diagnóstico ya que los síntomas varían de persona a persona. La enfermedad puede aparecer y desaparecer y simular los síntomas de otras enfermedades. “El lupus es una de las enfermedades más crueles y misteriosas de la tierra. Es impredecible e incomprendida, por lo cual puede causar estragos en diferentes partes del cuerpo. Es difícil de diagnosticar, es difícil vivir con ella y es un desafío tratarla”, comenta para El Mundo Newspaper, Christy Munson, directora de servicios del Lupus Foundation Lone Star Chapter (LFLSC).

Se desconoce qué provoca el lupus, pero los científicos creen que la genética (herencia), las hormonas, los factores ambientales (rayos ultravioleta del sol o de la luz artificial), ciertos medicamentos (sulfas, tetraciclinas, penicilina y otros antibióticos) y cualquier trastorno en el cuerpo (infecciones, cirugías, heridas por accidentes, un resfriado o una enfermedad viral, embarazos o partos) pueden ser detonadores de la enfermedad.

Mayo es el mes de la concientización sobre el lupus por lo que esta organización local alienta a la comunidad a vestirse de morado el próximo viernes 17 de mayo para centrar la atención en orientar, educar y advertir los peligros que provoca este mal en el organismo de las personas.

“Trabajamos en 204 condados de Texas organizando eventos que tienen el objetivo de concientizar sobre el impacto del lupus; además, brindamos educación y apoyo gratuito a los pacientes con lupus y a sus cuidadores; también proporcionamos ayuda financiera a las investigaciones que se hacen sobre esta enfermedad”, explica Munson.

Como el lupus puede afectar a diversos órganos, genera una amplia gama de síntomas, entre los más comunes destacan la fatiga extrema; los dolores de cabeza; la inflamación y dolor de articulaciones; anemia; fiebre; hinchazón en los pies; piernas; manos y/o alrededor de los ojos; dolor en el pecho al respirar profundamente; erupción en forma de mariposa en las mejillas y nariz; sensibilidad al sol o a la luz; pérdida de cabello; dificultad de coagulación sanguínea; coloración en los dedos (blanca o azul) en ambientes fríos; úlceras en la boca o nariz, entre otros.

“El mayor problema de la enfermedad es que en muchas ocasiones, cuando los doctores finalmente logran diagnosticar el lupus, no le dan el seguimiento necesario, no buscan las causas, no le dicen a los pacientes qué pueden hacer para sobrellevar la enfermedad; solo los envían a otros especialistas, causando mucha frustración y desesperación en los afectados”, denuncia Munson.

La experta sugiere que las personas con sospechas de padecer lupus deben visitar al médico para así evitar que la enfermedad avance. “Aunque no hay cura para el lupus, el diagnóstico temprano, el tratamiento médico adecuado, una alimentación antiinflamatoria y un estilo de vida saludable pueden ayudar significativamente a controlar la enfermedad”, asegura.

Es importante resaltar que el lupus es una enfermedad emergente en la comunidad latina, sin embargo, no se le presta la atención necesaria para afrontarla. “Sabemos que los latinos no buscan ayuda profesional; prefieren padecer la enfermedad en silencio. Nosotros queremos decirles que el Lupus Foundation Lone Star Chapter está aquí para guiarlos y apoyarlos en la lucha contra esta enfermedad”, concluye Munson.

DEBE SABERLO

El lupus ataca principalmente a mujeres en edad fértil. Alrededor de 1.5 millones de personas en Estados Unidos vive con la enfermedad. Más de 16 mil nuevos casos se reportan cada año en este país.

EL DATO

Para conocer más sobre el lupus, visite www.lupus.org o solicite información en info@lupuslonestar.org También puede llamar al (469) 374-0590 (cuentan con personal bilingüe).