Austin entra en la 'lista negra' del mercado de vivienda


Tania Del Ángel Pich | 5/9/2019, midnight
Austin entra en la 'lista negra' del mercado de vivienda
REALIDAD. El precio de las viviendas en Austin sigue registrando incrementos como consecuencia del interés que despierta vivir en la ciudad capital. |

Cada año es más notorio que los residente de Austin tiene más dificultades cuando se trata de comprar una vivienda en esta ciudad. Los precios de las casas siguen incrementándose, como resultado de la alta demanda de los nuevos residentes. Según un reciente reporte del índice de asequibilidad de viviendas realizado por RealtyHop, Austin ocupa el puesto 24 entre las ciudades menos accesibles para comprar una casa.

“Todos los meses analizamos los datos que registramos en nuestro índice, junto con información proporcionada por la Oficina del Censo, para investigar que tan asequible es comprar una casa en las cien ciudades más pobladas del país”, comenta para El Mundo Newspaper, Nina Furseth, analista de comunicaciones de RealtyHop.

A partir de mayo, Austin ingresó, por primera vez, al grupo de los 25 mercados menos accesibles cuando se trata de comprar una vivienda. ¿A qué se debe este cambio? “La razón por la que el costo de las viviendas aumenta es porque Austin se está convirtiendo en una ciudad muy costosa para vivir. El precio promedio de una vivienda aumentó a 385 mil dólares, y el costo de las hipotecas y de los impuestos ocasionaron que Austin entrara en la lista de los mercados más caros”, explica Furseth.

photo

Nina Furseth, analista de comunicaciones de RealtyHop.

Con los años, Austin ha pasado a ser uno de los destinos preferidos para quienes buscan una ciudad a la que puedan llamar ‘hogar’. Todos los días, alrededor de 120 personas llegan a la ciudad capital, de los cuales 35 se convierten en habitantes permanentes.

“Predecir el futuro del mercado de bienes raíces es complicado; sin embargo, con base en los datos de los últimos meses, creemos que seguiremos observando incrementos en el precio de las propiedades en los próximos meses”, dice Furseth.

El mercado de la vivienda en Austin sigue fuerte, pero para que la situación continúe así es necesario igualar la demanda con el inventario disponible.

“Nuestros datos indican que las propiedades disponibles en Austin no se venden tan rápido como antes; las ventas han caído un poco pero el precio promedio sigue aumentando, por lo que los compradores tienen la oportunidad de negociar más por el precio”, explica Nina Furseth y añade: “Mi recomendación para las personas que buscan comprar o vender su casa es que observen los cambios en el mercado. Para eso es que RealtyHop publica su índice de asequibilidad de viviendas: para que los compradores y vendedores tengan más opciones de información”.

EL DATO

Recientemente, Austin fue nombrada ‘la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos’ por el U.S. News World Report por tercer año consecutivo, debido al crecimiento constante de empleos, asequibilidad y una alta calidad de vida.

DEBE SABER

Según RealtyHop, Austin experimentó un aumento del 2.67% en los costos asociados con la propiedad de vivienda. Además, en promedio, el propietario de una casa requiere de casi el 39% de su ingreso mensual para pagar los costos de la vivienda.