Esperanza para ‘dreamers’


Agencias / Cortesía | 3/28/2019, midnight
Esperanza para ‘dreamers’
DE UNA VEZ. Republicanos y Demócratas en la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley que otorgaría un estatus legal con vía a la ciudadanía a la gran mayoría de ‘dreamers’. Su aprobación depende del Senado y del ánimo del presidente Trump. |

El Senador Republicano Lindsey Graham y el Demócrata Richard Durbin presentaron un proyecto de ley para otorgar una vía legal hacia la ciudadanía a una parte de los jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida (DACA).

La propuesta legislativa, conocida como Dream Act 2019, permitiría a algunos ‘dreamers’ quedarse en el país legalmente si cumplen varios requisitos: haber llegado siendo niños; haberse graduado de la escuela secundaria; y haber asistido a la universidad, al servicio militar o haber trabajado durante tres años. Estos requerimientos los cumplen más de 2.5 millones de jóvenes indocumentados, según estimados de diversas organizaciones proinmigrantes.

El presidente Trump está a favor de otorgar protección a estos jóvenes indocumentados siempre que el Congreso de la Unión entregue los fondos que él pide para la construcción de un muro en la frontera con México, algo que los Demócratas han rechazado ampliamente.

Es oportuno recordar que los Demócrata en la Cámara de Representantes presentaron este mes su versión de protección migratoria a los ‘dreamers’, expandiendo la oportunidad de acceso a la ciudadanía a los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y del programa Partida Forzada Diferida (DED).

La aprobación del proyecto bipartidista en la Cámara de Representantes, de mayoría Demócrata, está garantizada, pero la situación en el Senado, controlado por los Republicanos, luce más complicada.

EL DATO

Varios senadores Republicanos tienen una gran cantidad de población con DACA y TPS en sus Estados.