Conclusiones del informe Mueller


Agencias / Cortesía | 3/28/2019, midnight
Conclusiones del informe Mueller
DESENLACE. Tras una investigación de casi dos años, el fiscal especial Robert Mueller (izquierda) concluyó que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y el gobierno de Rusia durante las elecciones del 2016. El fiscal general William Barr (derecha) presentó las conclusiones en el Congreso de la Unión. |

Según un resumen elaborado por el fiscal general William Barr y enviado al Congreso de la Unión, la investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontró pruebas que incriminen al presidente Donald Trump de haber conspirado con Rusia en perjuicio de Hillary Clinton en las elecciones del 2016 ni por haber obstruido la justicia. Las siguientes son las principales conclusiones del fiscal Barr:

• Sobre la presunta conspiración. La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral.

• Sobre la obstrucción a la Justicia. Si bien el informe de Mueller no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera pero se tendría que probar ese caso más allá de una duda razonable.

• Sobre su divulgación pública. El fiscal Barr recordó que las regulaciones pertinentes contemplan que el trabajo del fiscal especial debe ser un informe confidencial enviado al fiscal general, debido a que podría afectar otros asuntos en curso. Sin embargo, aseguró que cuando el proceso esté completo, determinará qué se puede divulgar públicamente.

• No habrá nuevos enjuiciamientos por ‘la trama rusa’. El fiscal especial no ha obtenido nuevas imputaciones ‘selladas’ que queden por hacerse públicas, por lo que el informe Mueller no recomienda ningún otro procesamiento. Trump no será acusado cuando abandone la presidencia del país.

• Interferencia rusa en las elecciones de 2016. El informe confirma dos esfuerzos principales de Rusia por influir en las elecciones del 2016: El primero se refiere a las actividades de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia a través de operaciones de desinformación en redes sociales dentro del territorio estadounidense con el fin de sembrar la discordia social e interferir en las elecciones. La investigación no encontró colaboración en o desde Estados Unidos. El segundo se refiere a que el gobierno ruso ‘pirateó’ con éxito diversas computadoras y obtuvo correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Hillary Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata, y difundió esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks. Hay 26 rusos imputados por esto, pero el informe Mueller (según Barr) no encontró ninguna coordinación con la campaña presidencial de Trump.

• La investigación fue profunda. Según Barr, Robert Mueller emitió más de 2,800 citaciones judiciales; ejecutó cerca de 500 órdenes de registro; obtuvo más de 230 pedidos de registros de comunicación; obtuvo casi 50 registros de comunicaciones telefónicas, realizó 13 solicitudes de evidencia a gobiernos extranjeros y entrevistó a unos 500 testigos.