APD bajo escrutinio


Tania Del Ángel Pich | 3/28/2019, midnight
APD bajo escrutinio
ATENTOS. Una nueva oficina dentro del APD está encargada de supervisar las quejas y demandas en contra de los oficiales de esa institución, para evitar que se registren innecesariamente imágenes como estas. |

La creciente ola de quejas, denuncias, llamadas de alerta y muertes a manos de agentes policiales en diferentes ciudades estadounidenses puso en evidencia el abuso de poder y falta de ética en la que incurren algunos uniformados.

En respuesta a las desfavorables estadísticas de brutalidad policial, el gobierno de la Ciudad de Austin asignó la supervisión de las actividades de los policías del APD a una oficina de esa institución.

E l Office of Police Oversight (OPO), que se podría traducir como ‘oficina de vigilancia de la policía’, es una agencia independiente del Austin Police Department (APD), creada el 15 de noviembre del 2018 con la finalidad de procesar e investigar las quejas, denuncias, comentarios negativos y el malestar de la población respecto de alguna probable falta de ética de algún oficial de policía.

“Nuestra misión es supervisar de manera imparcial la conducta, prácticas y políticas del Departamento de Policía de Austin. Buscamos mejorar la responsabilidad y transparencia de la entidad y al mismo tiempo establecer confianza entre la comunidad y los oficiales de policía”, comenta para El Mundo Newspaper, Farah Muscadin, directora del OPO.

Recientemente, esa oficina implementó nuevos servicios con la finalidad de alentar a los residentes y visitantes de Austin a compartir sus comentarios sobre cualquier experiencia con los oficiales del APD, sea positiva o negativa. “Recibimos muchos comentarios negativos de la comunidad sobre nuestra sistema de recepción de comentarios, decían que era muy complicado porque se requería completar un formulario, hacer una declaración jurada, y el documento final debía ser notariado. Esa fue una barrera para que muchas personas informen sobre cualquier conducta indebida de los agentes de policía, por eso simplificamos el proceso”, dice Muscadin.

La situación es favorable para las personas que hayan sentido algún agravio de parte de los agentes del orden, ya que se podrán enviar comentarios anónimos a través de la página www.atxpoliceoversight.org. Además, la comunidad cuenta con una línea exclusiva, el (512) 972-2676, para hacer un reclamo. También se pueden aprovechar las visitas del personal de OPO a las bibliotecas de la ciudad para presentar una queja. “Nuestra nueva página Web es mucho más fácil de navegar y lo mejor es que pueden dejar su queja o agradecimiento anónimamente; lo único que se les preguntará es la fecha, hora y ubicación de los hechos”, asegura Muscadin.

“Algo que hemos notado es que muchas personas no sienten la confianza suficiente para tratar con la Policía y eso interfiere a la hora de presentar una demanda o de hacer una investigación, por lo que esperamos que el anonimato ayude en el proceso de denuncias y quejas”, dice Muscadin y agrega: “Muchas veces las víctimas no quieren dar la cara o no quieren hacer la denuncia, y en el pasado, cuando la víctima no cooperaba, dificultaba las investigaciones. Actualmente, una tercera persona puede hacer la denuncia en caso de que la víctima no quiera hacerlo por sí sola y la investigación seguirá su curso”.

Actualmente están activas dieciocho mil oficinas de policía y agencias del orden en todo el país, pero solo existen ciento cincuenta agencias de vigilancia que fiscalizan las actividades de los oficiales. “Esperamos que con este nuevo programa la comunidad nos permita detectar los problemas a tiempo. Los vecinos de Austin, la gente que llega de otras ciudades por cuestión de empleo, los turistas que asisten a los reconocidos festivales y a quienes nos visitan por cualquier otro motivo, deben valorar que vigilemos el trabajo de nuestros. El gobierno de la Ciudad de Austin está empeñado en asegurar el bienestar y tranquilidad de la comunidad en general”, concluye Farah Muscadin.

EL DATO

Si desea realizar una denuncia, queja o agradecimiento hacia algún oficial del APD, puede hacerlo en persona en el 1520 Rutherford Ln. en Austin (TX 78754),

de lunes a viernes entre las 8am. y 5pm. La oficina de OPO cuenta con personal bilingüe.

photo

Farah Muscadin. Directora del OPO.

DEBE SABERLO

Antes de la creación de OPO, la Ciudad de Austin recibía por año entre 1,200 y 1,500 quejas y denuncias contra agentes del APD, y también agradecimientos. Se espera que con el funcionamiento de esta oficina y su sistema de denuncia anónima el contacto con la comunidad se incremente.