El sol todavía calienta


Angela M. Angulo | 3/14/2019, midnight
El sol todavía calienta
IRREPETIBLE. En sus conciertos, Luis Miguel hace el repaso de una trayectoria musical histórica con una muy buena selección de canciones. |

Es una constante en los conciertos de Luis Miguel de su gira ‘México por Siempre’: A la admiración, el cariño y la emoción de ver en vivo a uno de los cantantes latinos más populares del siglo se añade la incertidumbre (mínima, sí) de si se presentará, de si cantará, de si se olvidará las letras, del estado en que se parará en el escenario. Sucede en parte de su feligresía de Latinoamérica, y también, aunque en menor grado, en la de Estados Unidos. Las dudas se esfuman cuando ‘El Sol’ aparece en escena.

El astro, cuando tiene ganas, demuestra su poderoso registro vocal y un desborde de energía que marca sus pasos y movimientos en el escenario. Cuando ‘El Sol’ está de buenas, el precio de las entradas, ahora encarecidas tras el impulso que representó el éxito de la serie transmitida por Netflix, basada en su vida, está justificado. La estela de entradas agotadas con anticipación es prueba del fervor que todavía despierta en su público.

Sin embargo, según asistentes de los conciertos de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, la intensidad dura apenas dos canciones. A la tercera, el divo bajas las revoluciones; es notorio el desfase entre la letra de las canciones y la melodía; y roto el ritmo, el cantante cede al público la continuación de la tonada. No es que haya perdido la potencia de su voz, pero es el público y la banda los que sostienen la mayor parte de las canciones, que en concierto tienen versiones más cortas que las originales.

La prensa del espectáculo critica supuestos excesos y su conducta en el escenario, poniendo énfasis en que su voz ha sufrido un detrimento notorio. Los críticos piden, casi exigen, que Luis Miguel cante con los mismos altos y falsetes de hace dos décadas. Olvidan que los años no pasan en vano.

Con casi 49 años, pareciera que Luis Miguel cuida su voz para cumplir con todos los compromisos pactados en el mundo. O tal vez su estilo de vida le pasa factura a la hora de sus presentaciones en vivo. Como sea, su público lo protege y en concierto estalla en gritos de admiración, arengas y hasta lágrimas de emoción y piel ‘chinita’. Ellos saben que verlo en vivo es una experiencia distinta e inolvidable.

EL DATO

Luis Miguel se presentará en el Toyota Center de Houston el jueves 27 de junio.

DEBE SABERLO

Luis Miguel recorrerá Estados Unidos entre junio y julio. Ofrecerá 18 actuaciones, seis de ellas en Texas.