Récord de cruces ilegales en febrero


3/7/2019, midnight
Récord de cruces ilegales en febrero
PERFILES. Las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza solían ser hombres solos que llegaban desde México, pero actualmente se trata de familias centroamericanas. |

La cifra de familias migrantes que llegan desde México a Estados Unidos está abrumando a los agentes fronterizos y sobrecargando las instalaciones federales. Según la Patrulla Fronteriza, solo en febrero de este año 76,103 inmigrantes indocumentados fueron detenidos después de cruzar la frontera sur del país. Este dato mensual es el mayor registrado en los últimos 12 años.

Entre estos indocumentados, al menos 40,325 son familias y 7,249 menores no acompañados. Más del 90% de estos indocumentados son familias que llegaron desde Guatemala utilizando autobuses.

Aunque cada año menos personas son detenidas cruzando la frontera sur ilegalmente (alrededor de 400,000 durante el último año fiscal, casi un tercio de los 1.6 millones del 2000) las crecientes cifras son alarmantes, sostienen las autoridades migratorias, ya que el registro de febrero representa la cuarta vez, en los últimos cinco meses, que el número de familias inmigrantes indocumentadas rompe un récord.

EL DATO

Desde octubre del año pasado, más de 1,300 familias han sido detenidas en la frontera sur del país.