Evite retrasos en sus planes de viaje: pague sus impuestos


Tania Del Ángel Pich | 3/7/2019, midnight
Evite retrasos en sus planes  de viaje: pague sus impuestos
El IRS les recuerda a los contribuyentes que para adquirir un pasaporte o hacer uso de él, debe tener limpio su balance tributario |

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recuerda a los contribuyentes la importancia de mantener su balance tributario con el Gobierno Federal en ‘cero’ (sin deuda), especialmente si es ciudadano estadounidense, ya que de lo contrario no podrá gestionar la obtención de su pasaporte por primera vez (si es el caso) o tramitar la renovación de ese documento. “Las personas que hayan planificado viajes fuera del territorio estadounidense y tengan deudas de impuestos pendientes deben cancelar esas deudas para no tener problemas al tramitar este importante documento”, comenta para El Mundo Newspaper, Irma Treviño, encargada de comunicaciones del IRS en Texas.

El IRS implementó nuevos procedimientos que afectan a los contribuyentes con deudas tributarias pendientes. La ley requiere que el IRS notifique al Departamento de Estado a los individuos que registran deudas desde 52 mil dólares o más con la agencia recaudadora. “La ley también requiere que el Departamento de Estado niegue la solicitud de pasaporte nuevo, o su renovación, de un deudor. Además, si actualmente un contribuyente tiene un pasaporte válido, el Departamento de Estado puede revocarlo o limitar su capacidad de viajar fuera del país”, afirma Irma Treviño, representante del IRS.

Antes de negar el procesamiento del pasaporte, el Departamento de Estado no descartará la solicitud del contribuyente durante noventa (90) días para permitirle resolver cualquier problema de certificación errónea; hacer el pago completo de la deuda tributaria; o entrar en un acuerdo de pago satisfactorio con el IRS.

“Los contribuyentes no deben demorarse en resolver sus deudas porque algunas resoluciones toman tiempo, como el ajuste de una deuda previa de impuestos. Cuando un contribuyente pagó la deuda atrasada en su totalidad, o hizo un acuerdo de pago, el IRS cambiará el estatus del contribuyente dentro de 30 días; entonces, el Estado eliminará el bloqueo para el trámite o uso del pasaporte”, asegura Treviño.

photo

Irma Treviño.

Resolver los asuntos tributarios

Hay varias formas en que los contribuyentes pueden evitar que el IRS notifique al Departamento de Estado respecto de su deuda pendiente:

• Pagar el total de la deuda.

• Pagar la deuda según un acuerdo de pago a plazos (Formulario 9465).

• Pagar la deuda a través de una transacción aceptada por la agencia recaudadora.

• Pagar la deuda según los términos de un acuerdo de conciliación con el Departamento de Justicia.

• Solicitar o tener pendiente una apelación de debido proceso de recaudación con un gravamen (impuesto que se aplica a un inmueble, propiedad o bienes de una persona).

• Suspender la recaudación porque un contribuyente optó por la elección de cónyuge inocente o solicitó ayuda de cónyuge inocente. (En caso de que uno de los cónyuges no tenga deudas como pagos atrasados por manutención de hijos).

Recuerde que el IRS cobra multas mensuales hasta que la deuda sea cancelada. Sin embargo, en muchas ocasiones, los contribuyentes califican para uno de varios programas de ayuda.